| 1/31/2012 4:34:00 PM

Wall Street cierra mejor mes desde octubre

La plaza cerró el martes su mejor mes desde octubre con una ligera caída, por débiles datos de la economía estadounidense que sorprendieron a los inversores tras una serie de indicadores positivos en los últimos meses.

Wall Street cerró el martes su mejor mes desde octubre con una ligera caída, por débiles datos de la economía estadounidense que sorprendieron a los inversores tras una serie de indicadores positivos en los últimos meses.

Las acciones se han recuperado con fuerza desde fines del año pasado, en parte por esperanzas en que la economía estadounidense podrá evitar los efectos de una recesión en Europa. Pero los datos pusieron a prueba esa teoría el martes.

Los reportes mostraron que los precios de las viviendas en Estados Unidos y la actividad empresarial en el centro del país no cumplieron con las expectativas y la confianza del consumidor descendió inesperadamente.

Sin embargo, el mercado revirtió gran parte de las pérdidas que se produjeron tras la publicación de los datos, siguiendo un patrón que ha marcado las recientes operaciones y es considerado como una señal de resistencia. El S&P 500 ha caído durante cuatro días, pero las perdidas equivalen a poco más de un 1 por ciento.

"Una vez que uno comienza a tener algunas cifras negativas, especialmente en torno al consumidor, se presta para el argumento de que el crecimiento del PBI va a volver a cero", dijo Stephen Massocca, director gerente en Wedbush Morgan en San Francisco.

Los resultados corporativos continuaron pintando un panorama contradictorio.

Las acciones de Exxon Mobil Corp descendieron un 2 por ciento a 83,74 dólares y fueron el mayor lastre tanto en el Dow como en el S&P 500. Las utilidades de la petrolera apenas superaron las expectativas porque la caída de los márgenes de químicos y combustible y una producción menor a la esperada contrarrestaron el aumento de los precios del crudo.

El promedio Dow Jones industrial perdió 20,81 puntos o un 0,16 por ciento, a 12.632,91 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó 0,61 puntos o un 0,05 por ciento, a 1.312,40.

En tanto, el índice Nasdaq Composite subió 1,90 puntos o un 0,07 por ciento, a 2.813,84 unidades.

En el mes, el Dow ganó un 3,4 por ciento, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq subieron un 4,4 y un 8 por ciento, respectivamente.

Robert Sluymer, un analista técnico de RBC Capital en Nueva York, dijo que las deprimidas tasas de interés de Estados Unidos y un estancamiento en la subida del cobre apuntan a un retroceso en el corto plazo en sectores económicamente sensibles, como materiales y bancos, que han encabezado la recuperación.

"Continúa produciéndose nueva evidencia de contracción o pausa, liderada por los bancos, con temas de crecimiento global, representados por el cobre, que comienza a hacer una pausa por resistencia en su promedio móvil de 200 días", escribió en una nota de investigación.

"Los rendimientos de los bonos tienen aún que confirmar el rebote pro-riesgo", agregó el analista.

Los resultados trimestrales de las farmacéuticas Pfizer Inc y Eli Lilly & Co superaron las expectativas. Pero Pfizer redujo su pronóstico para el 2012 y Lilly repitió una perspectiva de una caída en las ganancias del 2012.

Las acciones de Lilly subieron un 1,2 por ciento, a 39,74 dólares, y las de Pfizer cayeron un 0,8 por ciento, a 21,40 dólares.

Las acciones del sector transporte cayeron cuando United Parcel Service Inc cedió las ganancias tempranas y cerró con una caída de un 0,7 por ciento, a 75,65 dólares.

El grupo de envío de paquetes y logística reportó una ganancias trimestral mayor que la prevista, pero analistas citaron una toma de ganancias y comentarios de la compañía respecto a vientos contrarios en el primer trimestre por la crisis del euro.

Reuters
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?