| 6/1/2012 5:00:00 PM

Wall Street cierra con fuerte caída ante letargo en el empleo

Ese mercado amplió este viernes las pérdidas en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una fuerte caída del 2,22% en una jornada marcada por un decepcionante informe de empleo en Estados Unidos

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 274,88 puntos hasta 12.118,57 unidades, el selectivo S&P 500 perdió el 2,46% (-32,29 puntos) hasta 1.278,04 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq descendió el 2,82 % (-79,86 unidades) hasta 2.747,48.

Los inversores en Wall Street recibieron como un jarro de agua fría el último informe del Departamento de Trabajo, que reveló que la economía de EE.UU. creó en mayo 69.000 puestos de trabajo, con lo que la tasa de desempleo subió una décima hasta el 8,2%.

Se trata de la tasa más baja de creación de empleo en los últimos once meses, después de que la mayoría de analistas hubiera calculado una ganancia superior a los 150.000 puestos de trabajo, y ahora el número total de desempleados en EE.UU. se mantiene en 12,7 millones.

El pesimismo se apoderó del parqué neoyorquino desde el arranque de la jornada y en la recta final se aceleró el ánimo vendedor que llevó al Dow Jones a perder todo lo ganado desde que comenzó el año y cerrar por primera vez con números rojos en el cómputo interanual.

A la persistente incertidumbre sobre la situación en la zona euro y las dudas ahora sobre EE.UU., se sumó también unos decepcionantes datos coyunturales en China, donde cada vez es más evidente una desaceleración de la actividad industrial.

Todos los sectores de Wall Street llegaron a la clausura con pérdidas, encabezadas por el de bienes de capital y el tecnológico, que cayeron ambos el 2,91%, así como el financiero (-2,70%) y el energético (-1,86%), entre otros.

Los treinta componentes del Dow Jones cerraron con pérdidas, encabezados por el fuerte desplome del grupo informático HP (-6,31%), y los valores financieros: Bank of America (-4,49%), American Express (-4,3%) y JPMorgan Chase (-3,68%).

También concluyeron con descensos superiores a los tres puntos porcentuales el fabricante aeronáutico Boeing (-3,4%) y la aseguradora Travelers (-3,06%), mientras que otros doce valores cerraron con caídas de más de dos puntos porcentuales.

Fuera de ese índice, Facebook cayó otro 6,35% y acumula ya un descenso del 27,11% desde su debut bursátil el 18 de mayo, y el portal de descuentos Groupon se desplomó el 8,93% tras tocar su nivel más bajo desde su estreno en Wall Street en noviembre pasado.

En otros mercados, el barril de petróleo de Texas cayó hasta 83,23 dólares, el oro subió a 1.624,9 dólares la onza, el dólar se cambiaba a 1,2414 y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años bajaba al 1,46%.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?