Mercados

Desenlace negativo en Wall Street

Wall Street repitió hoy jornada volátil con desenlace negativo debido a la incertidumbre política y, así, el Dow Jones de Industriales cayó 0,40 %, mientras el selectivo S&P 500 registró nuevas pérdidas en su peor racha en lo que va de año.

25 de septiembre de 2013

Al cierre de la tercera sesión del parqué neoyorquino, el índice de referencia descendió 61,33 puntos hasta las 15.273,26; pero, fue el selectivo S&P 500 el que, con unas pérdidas del 0,27 % que le hicieron restar 4,65 puntos hasta las 1.692,77 unidades, registró la que es su mayor bajada acumulada desde el pasado diciembre.

Por su parte, el índice compuesto del marcado Nasdaq también perdió, en su caso un 0,19 %, acabando en 3.761,10 unidades y registrando unas pérdidas de 7,15 puntos.

Estas cifras pusieron fin a una jornada volátil, que empezó en negativo, repuntó a media mañana, pero en la media sesión volvió a la zona de pérdidas, que se incrementaron en las últimas horas previas a la campana de cierre.

La incertidumbre por la amenaza de bloqueo a las operaciones del Gobierno estadounidense protagonizó la jornada, ya que el secretario del Tesoro, Jack Lew, envió hoy una carta al Congreso en la que anunciaba que las medidas de emergencia tomadas para hacer frente al pago de las deudas del Gobierno se agotarán el 17 de octubre, por lo que insistió en la urgencia de elevar el tope de endeudamiento del país.

Sin embargo, los republicanos, que controlan la Cámara de Representantes, insisten en condicionar el aumento de ese techo a que no se financie la reforma de la sanidad, uno de los logros legislativos del presidente Barack Obama.

En la parte positiva, las pérdidas se limitaron tras los datos de los pedidos de bienes duraderos a las fábricas de EE.UU., puesto que subieron en agosto el 0,1 % después de haber disminuido el 8,1 % en julio

Así, de las 30 empresas que componen el índice Dow Jones, veinticuatro cerraron la jornada con pérdidas. La más perjudicada era la cadena de tiendas minoristas Walmart, que perdió un 1,45 % después de que la agencia de noticias Bloomberg anunciara que tienen previstos recortes y reducción de inventario y a pesar del desmentido de la empresa.

Tras ella, el fabricante de cosméticos Johnson & Johnson perdió un 1,29 % y por encima del punto porcentual a la baja se situó también Procter and Gamble, con un 1,14 %.

Entre las seis empresas que se salvaron de la quema, JPMorgan, el mayor banco de Estados Unidos en número de activos, sumó una notable subida del 2,74 % en un día en que se anunció que podría pagar multas de hasta 7.000 millones de dólares por la venta de bonos respaldados por hipotecas basura antes del estallido de la crisis.

A pesar de esa gran cantidad, los inversores han valorado que el banco puede dejar atrás finalmente todos sus problemas con las autoridades.

Otras que vivieron una jornada en verde fueron las tecnológicas Cisco Systems (1,20 %) y Hewlett Packard (0,75 %).

Fuera de ese índice, la red social Facebook daba continuidad a las sólidas ganancias de la víspera al anotarse otra subida del 2,08 %.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 102,66 dólares por barril, el oro ascendía hasta 1333,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años bajaba al 2,62 %, y el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3524 dólares). EFE