| 3/16/2012 3:45:00 PM

Wall Street cierra con un descenso del 0,15% por recogida de beneficios

Wall Street cerró hoy sin una tendencia clara y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendió un moderado 0,15% por la recogida de beneficios tras haber encadenado siete jornadas consecutivas de avances.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó esta última sesión de la semana 20,14 puntos para acabar en 13.232,62 unidades, en tanto que el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un mínimo 0,04 % (-1,11 enteros) para situarse en 3.055,26 puntos.

Por el contrario, el selectivo S&P 500 subió el 0,11 % (1,57 unidades) hasta colocarse en 1.404,17 enteros, con lo que volvió a acabar por encima de la simbólica barrera de los 1.400 puntos que conquistó el jueves por primera vez desde junio de 2008.

El parqué neoyorquino terminó con esa falta de dirección un día en el que se conocieron datos macroeconómicos mixtos sobre la evolución de la economía estadounidense.

Si bien el IPC de Estados Unidos subió en febrero el 0,4 %, el mayor avance en diez meses pero en línea con lo previsto por los analistas, la confianza de los consumidores en la economía de este país retrocedió en marzo por primera vez en siete meses, afectada por el encarecimiento de la gasolina.

Desde el ámbito empresarial, el protagonista fue el gigante tecnológico Apple, que cerró sin cambios en el Nasdaq a pesar de que hoy sacó a la venta en diez países el nuevo iPad, la tercera generación de su exitosa tableta, de la que se calcula que puede vender más de un millón de dispositivos solamente esta jornada.

Sorprendió por otro lado el fuerte avance de Bank of America, que lideró el lado positivo del Dow Jones con una subida del 6,06 % impulsado todavía por la aprobación de las pruebas de estrés a las que fue sometido, junto a otras 18 entidades, por la Reserva Federal de EE.UU.

También destacaron las subidas en ese índice del productor de aluminio Alcoa (1,84 %) y la tecnológica Cisco (0,6 %), mientras que el lado negativo lo capitanearon el grupo industrial United Technologies (-1,62 %), la tecnológica Microsoft (-0,76 %) y el grupo Walt Disney (-0,64 %).

Fuera de ese índice destacó el descenso de la aerolínea US Airways (-5,67 %), después de anunciar un aumento de tarifas debido al encarecimiento del petróleo.

Por otro lado, las acciones de la canadiense Research In Motion que se cotizan en Wall Street se dispararon el 6,91 % tras rumorearse que Samsung podría estar interesado en una inversión minoritaria en el fabricante del BlackBerry.

En otros mercados, el petróleo de Texas subió a 107,06 dólares por barril, el oro descendió a 1.655,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3173 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 2,3 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?