Wall Street | Foto: Reuters

Mercados

Wall Street cierra con bajada del 0,1% en el Dow Jones

El Dow Jones, que agrupa a 30 de las principales empresas cotizadas en EE.UU., restó 13,02 puntos hasta situarse en las 12.449,45 unidades, mientras que los otros dos principales indicadores de Wall Street lograron deshacerse de los números rojos para terminar con moderados avances.

11 de enero de 2012

Wall Street frenó hoy la tendencia bajista de la jornada y finalmente el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con un leve descenso del 0,1%, en una sesión marcada de nuevo por las preocupaciones sobre la crisis de deuda de la zona euro.

Así, el selectivo S&P 500 ganó el 0,03 % (0,4 puntos) para colocarse en las 1.292,48 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó el 0,31% (8,26 puntos) hasta los 2.710,76 enteros.

El parqué neoyorquino, que había iniciado la sesión con una tendencia bajista generalizada, logró cambiar ese rumbo tras la difusión del Libro Beige de la Reserva Federal estadounidense, que constató una mejora en la economía del país en la recta final de 2011 gracias al empujón de las compras navideñas.

De cualquier modo, el Dow Jones cerró en negativo mientras los inversores volvieron a centrar su mirada en Europa tras las advertencias de la agencia Fitch sobre la necesidad de intervención del Banco Central Europeo (BCE), así como por el nuevo récord en los depósitos a un día de los bancos de la zona del euro en el BCE.

Algo menos de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron en terreno negativo, liderados por el grupo Walt Disney (-2,35%), el fabricante de bebidas Coca-Cola (-1,85%) y la petrolera Chevron (-1,18%), mientras que en el lado positivo volvió a destacar Bank of America con una subida del 3,62%.

Le siguieron la pista en los avances el productor de aluminio Alcoa (2,01%), que dio comienzo el lunes a una alentadora temporada de resultados en este país, y el banco JPMorgan Chase (1,69%), que presentará sus cuentas el viernes.

Igualmente subió la tecnológica Intel (0,82%), que ha llegado a un acuerdo para que los móviles de Motorola Mobility comiencen a utilizar sus procesadores en la segunda mitad de este año.

Fuera de ese índice la gestora de la bolsa de Nueva York, NYSE Euronext, frenó su descenso hasta el 0,07% un día en el que reconoció que "desde luego parece" que la Comisión Europea recomendará bloquear su fusión con la gestora del parqué de Fráncfort, Deutsche Börse.

Sorprendió por segundo día la fuerte revalorización de la empresa fotográfica Kodak (35,83%), que el martes presentó una demanda contra Apple (-0,16%) y la taiwanesa HTC por una supuesta violación de varias de sus patentes tecnológicas.

En el mercado Nasdaq la cadena de tiendas de ropa y complementos Urban Outfitters, se desplomó el 18,63 % tras la dimisión de su consejero delegado, Glen Senk.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas bajó el 1,34% hasta 100,87 dólares, el oro ascendió a 1.639,6 dólares la onza, el dólar subía con fuerza frente al euro (que se cambiaba por 1,2706 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años caía al 1,9%.

EFE