Mercados

Wall Street cerró la semana sin dirección

La Bolsa de Nueva York terminó febrero vacilante este viernes, asimilando datos menos alentadores que lo esperado sobre el crecimiento estadounidense, en un contexto de escalada de la tensión en Ucrania.

28 de febrero de 2014

Según resultados definitivos de cierre, el Dow Jones Industrial Average se apreció 0,30% (+49,06 puntos) a 16.321,71 puntos, pero el Nasdaq, de dominante tecnológico, cedió 0,25% (-10,81 puntos) a 4.308,12 puntos.

El índice S&P 500, muy seguido por los inversores, alcanzó un nuevo techo histórico, subiendo 0,28% (+5,16 puntos) a 1.859,45 puntos.

Después de abrir en verde, los índices neoyorquinos se frenaron parcialmente en la segunda parte de la sesión, pero el S&P 500 mantuvo su rumbo hacia niveles históricos.

Los inversores atenuaron su optimismo al aproximarse el fin de semana, luego del anuncio de una revisión a la baja de los datos de crecimiento de la economía estadounidense en el cuarto trimestre 2013.

El Producto interno bruto estadounidense aumentó solamente 2,4%, en términos anualizados, contra una primera estimación de 3,2% y cuando los analistas esperaban en promedio una revisión a la baja menos pronunciada, a 2,6%.

"Pero esta noticia no fue tomada negativamente porque estuvo acompañada de otras más positivas", como el anuncio de una caída (-12,8%) de los gastos públicos en el trimestre y un incremento de las inversiones de las empresas (de 7,3%), explicó Gregori Volokhine, gerente del fondo Meeschaert USA.

La actividad económica en la región de Chicago aumentó levemente en febrero, poniendo fin a tres meses consecutivos de baja. Una estimación definitiva de la universidad de Michigan dio cuenta por otra parte de un mayor optimismo de las familias estadounidenses en febrero, luego de una primera estimación que lo evaluó como estable.

En el sector inmobiliario, los compromisos de venta de viviendas en Estados Unidos se estabilizaron en enero (0,1%), luego de haber caído el mes anterior a causa de la ola de frío que azotó al país. Los analistas esperaban una recuperación más firme, de 0,8%.

Los inversores mantienen además su atención en la situación en Ucrania, que se encuentra al borde de la asfixia financiera y enfrentada a Rusia.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, estimó que por el momento "no hay razón para entrar en pánico" a causa de la situación económica de Ucrania, que solicitó ayuda a la comunidad internacional.

El mercado obligatorio también terminó sin dirección. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,658% contra 2,642% en la noche del jueves, pero los títulos a 30 años bajaron a 3,592% contra 3,596% al cierre anterior.

El rendimiento de las obligaciones evoluciona en sentido contrario a sus precios.


Afp/D.com