Wall Street celebra recorte de estímulos de la FED.

Mercados

Wall Street convierte los recortes en récords

Llevaban meses temiendo el recorte, pero llegado el momento de la verdad, los inversores solo supieron celebrar la decisión de la Reserva Federal (Fed).

18 de diciembre de 2013

En un acto de psicología inversa, la que a priori era la peor noticia para los mercados que estaba frenando los entusiasmos ante la recuperación de la economía, llegó por fin y se tradujo en un desenfrenado "rally" en el parqué neoyorquino.

El Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500 lograron hoy nuevas marcas históricas, al ganar el primero casi 300 puntos en una sesión y el segundo casi 30, a la vez que ambos superaron sus barreras psicológicas, establecidas en las 16.000 y 1.800 unidades, respectivamente.

El mercado Nasdaq también se unió a la celebración, aunque sin plusmarcas.

El revuelo de los analistas fue considerable al cuestionar si la reducción de 85.000 millones de dólares mensuales a 75.000 millones que la Fed dedicará a partir de ahora en compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios fue menor de lo esperado.

En este sentido se expresó el presidente saliente del banco central, Ben Bernanke, quien valoró que se trata de una reducción "modesta", mientras otros se preguntaron si los mercados, finalmente, se estarán centrando en la situación real de la economía y lograrán emanciparse de las medidas de protección del Estado.

Y es que la Fed también anunció hoy que el producto interior bruto (PIB) para este año crecerá entre un 2,2 % y un 2,3 %, comparado con la previsión de un incremento entre el 2 % y el 2,3 % que hizo en septiembre.

Aún así, habrá que esperar a mañana para ver si los mercados mantienen su entusiasmo o se desinflan después del esfuerzo realizado hoy para mostrar su voluntad de superar una época basada en el proteccionismo estatal.

En cualquier caso, la jornada de hoy, calificada como una de las más importantes del año para la economía estadounidense, convirtió el Dow Jones en un festival de ganancias.

De sus treinta empresas, el grupo industrial 3M, se situaba en un crecimiento superior al 3 %, mientras catorce de ellas tuvieron ganancias de entre el 2 y el 3 % y otras diez de entre el 1 y el 2 %.

Con estas cifras de altos vuelos, la única que curiosamente se quedaba en el terreno de las pérdidas era la aeronáutica Boeing.


Y así, en un día tan señalado, hasta los cines quisieron ir a la bolsa, con el debut en el parqué neoyorquino de la cadena de salas de proyección AMC que se apuntó un excelente comienzo con un 9 % de ganancias.

EFE/D.com