| 4/12/2012 3:50:00 PM

Wall Street cerró al alza por expectativa de PIB de China

Wall Street cerró hoy con una sólida tendencia alcista y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 1,41% impulsado por las expectativas que generan los datos del Producto Interior Bruto (PIB) de China que se conocerán mañana.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 181,19 puntos hasta 12.986,58 unidades, el selectivo S&P 500 ganó el 1,38 % (18,86 puntos) hasta 1.387,57 y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,3 % (39,09 puntos) hasta 3.055,55.

Los inversores neoyorquinos se volcaron en las compras animados todavía por el buen arranque de la temporada de resultados empresariales en EE.UU., que continúa tras el cierre de la sesión con las cuentas de la tecnológica Google (terminó con una subida del 2,37 %) y mañana con los de JPMorgan Chase (1,89 %) y Wells Fargo (1,19 %).

Las ganancias se incrementaron en la recta final de la sesión mientras aumentaron las expectativas sobre las cifras del PIB chino relativas al primer trimestre del año, que se rumoreaba que quedarán por encima de los cálculos del 8,3 % de los analistas.

La unión de esos factores dejó en un segundo plano el aumento de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU. la semana pasada hasta su mayor nivel desde enero, que apenas tuvo influencia sobre el rumbo del parqué neoyorquino.

La inmensa mayoría de los componentes del Dow Jones cerraron al alza capitaneados por la tecnológica Hewlett-Packard, que se disparó el 7,22 % después de que un informe de la consultora Gartner revelase que esa empresa vendió en los primeros tres meses del año un total de 15,3 millones de PCs en todo el mundo -el 3,5 % más interanual- y aumentó su cuota de mercado del 16,9 % al 17,2 %.

Destacaron además en ese índice los ascensos del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (4,61 %), Bank of America (3,5 %), el productor de aluminio Alcoa (2,73 %), la aeronáutica Boeing (2,41 %) y las tecnológicas Intel (2,26 %) y Microsoft (2,08 %).

Solo bajaron en el Dow Jones cuatro de sus treinta componentes, entre ellos la cadena de comida rápida McDonald's (-0,93 %) y la farmacéutica Merck (-0,56 %).

Fuera de ese índice, las acciones de la petrolera YPF que se cotizan en la bolsa de Nueva York se dispararon el 8,62 % (llegaron a subir más del 12 % durante la sesión) después de que se publicase que el Gobierno argentino prepara un proyecto de ley para hacerse con las riendas de la empresa, controlada por la española Repsol.

Por otro lado, la firma de servicios médicos y farmacéuticos McKesson ganó el 3,91 % un día después de lograr un nuevo contrato de 31.600 millones de dólares como proveedor del Departamento de Asuntos de Veteranos de EE.UU.

Amazon subió el 1,45 % tras anunciar que planea abaratar los libros electrónicos que comercializa para su lector Kindle después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandase a Apple (-0,55 %) y algunas de las mayores editoriales del mundo por acordar subir el precio de los ciberlibros.

En otros mercados, el petróleo subió a 103,64 dólares por barril, el oro ascendió a 1.680,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3191 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,05 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?