La bolsa de Nueva York permanecerá cerrada hoy por ser día festivo. | Foto: AP

Mercados

Wall Street, cerrado por día festivo

La bolsa de Nueva York permanecerá cerrada este lunes por ser día festivo. Por este motivo, no habrá información bursátil, ni cambiaria de esta plaza.

2 de enero de 2012

Entre tanto, las acciones europeas subían el lunes en una sesión de pocas operaciones en la que se espera que las ganancias sean limitadas por los temores acerca de la crisis de deuda de la zona euro.

Los operadores dijeron que los temores por la deuda gubernamental en Italia, que está en el centro de la crisis de la región, probablemente frenen las ganancias.

Italia necesita recaudar 450.000 millones de euros en los mercados de deuda durante el 2012. Pero con los rendimientos de la deuda a 10 años por sobre el 7 por ciento es poco probable que los inversores se apresuren a volver a ese mercado.

"Es un volumen muy bajo y creo que se viene un año muy complicado", dijo Mark Priest, operador senior de ETX Capital, en una jornada en que los mercados de Reino Unido están cerrados.

"No hemos tenido más que fatalidad y pesimismo. Italia tiene un tramo completo de deuda que pagar y eso podría repercutir sobre Europa si no lo hacen bien", añadió.

España podría volver a verse arrastrada al centro de la crisis de deuda de la zona euro después de que su nuevo Gobierno dijo el viernes que el déficit del presupuesto de este año sería mucho mayor al esperado y anunció una serie de sorpresivas alzas de impuestos y congelamiento en los salarios.

Las acciones de las compañías de servicios básicos estaban entre las de mayor avance. Los títulos de E.ON y de RWE trepaban un 1,5 y un 1,2 por ciento, respectivamente, porque los inversores buscan títulos considerados seguros durante tiempos económicamente difíciles.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de acciones líderes trepaba un 0,3 por ciento a 1.004,34 puntos, tras registrar en 2011 su mayor caída anual desde el 2008.

Los operadores dijeron también que con importantes mercados como el de Gran Bretaña cerrados por feriado bancario y con volúmenes escasos, es probable que los movimientos sean exagerados durante el día.

Los datos económicos mostraban también un cuadro sombrío sobre la capacidad de la zona euro para sortear la crisis de deuda de la región. La actividad manufacturera de la región cayó por quinto mes seguido durante diciembre, aunque a un ritmo ligeramente más lento que el de noviembre.

El domingo se cumplió el décimo aniversario de la introducción del euro y los encargados de las políticas instaron a los Gobiernos de la región a que sigan el camino del ahorro estricto durante el 2012 para superar la crisis de deuda.

EFE y Reuters


EFE