| Foto: AP

Mercados

Wall Street cayó por resultados de IBM e Intel

Las acciones estadounidenses cerraron en baja el miércoles, un día después de experimentar su mayor ganancia diaria en un mes, tras resultados trimestrales poco convincentes de IBM e Intel que dieron argumento a los inversores para recoger beneficios.

18 de abril de 2012

Las acciones de Chesapeake Energy Corp cayeron un 5,5 por ciento y fueron las más transadas después de que Reuters publicó que el presidente ejecutivo Aubrey K. McClendon no informó créditos por hasta 1.100 millones de dólares en los últimos tres años tomados contra su participación en pozos de petróleo y gas natural de la compañía.

Las acciones de International Business Machines Corp y de Intel Corp estuvieron entre los mayores lastres del promedio Dow Jones.

Por un lado, IBM incumplió su previsión de ingresos, mientras que los inversores dijeron que los resultados de Intel no lograron brindar argumentos a favor de la acción.

Las acciones de IBM perdieron un 3,5 por ciento a 200,13 dólares, mientras que los títulos de Intel cedieron un 1,8 por ciento a 27,95 dólares. El índice de semiconductores HLX perdió un 0,9 por ciento.

Los opacos reportes de resultados de ambos gigantes de la tecnología se conocieron al inicio de la que hasta ahora había sido una temporada de ganancias bastante sólida.

El martes, el índice S&P 500 tuvo su mejor día en un mes, siendo los papeles de Coca-Cola Co los que guiaron una rueda de sólidas ganancias y aliviaron los temores generados por la crisis de deuda de la zona euro.

"Tanto Intel como IBM provocaron hoy algo de toma de ganancias. Ambas compañías tuvieron reportes decentes, aunque decepcionaron a los inversores por diferentes razones", dijo Michael Sheldon, estratega principal de mercado en RDM Financial en Westport, Connecticut.

"Si quieres ser optimista, podrías apuntar al hecho de que el mercado no sufrió una gran venta generalizada, dado al sólido avance que vimos ayer", agregó.

El promedio industrial Dow Jones perdió 82,79 puntos, o un 0,63 por ciento, para terminar en 13.032,75 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 retrocedió 5,64 puntos, o un 0,41 por ciento, y cerró en 1.385,14 unidades.

El Nasdaq Composite perdió 11,37 puntos, o un 0,37 por ciento, terminando la sesión a 3.031,45 unidades.

Bruce Bittles, estratega jefe de inversiones en Robert W. Baird & Co en Nashville (Tennessee), prevé que el mercado continuará con sus movimientos oscilatorios hacia atrás y hacia adelante, posiblemente con una tendencia bajista en el segundo trimestre tras sólidas ganancias a principios de
año.

"Un período de consolidación o corrección en el segundo trimestre tendría mucho sentido, y probablemente sería lo más saludable para el mercado", dijo.

Entre otros descensos, las acciones Clase B de Berkshire Hathaway Inc cedieron un 1,3 por ciento a 79,74 dólares, un día después de que su presidente ejecutivo, el multimillonario inversor Warren Buffett, dijo que tenía cáncer.

Entre las destacadas en el terreno tecnológico estuvieron las acciones de Yahoo Inc, que subieron un 3,19 por ciento, a 15,49 dólares, un día después de reportar que sus ingresos trimestrales subieron por primera vez en tres años y presentar planes para modernizar a la alicaída firma.

Un 80 por ciento de las compañías que integran el índice S&P 500 han superado las estimaciones de ganancias hasta el momento, cuando 66 compañías ya reportaron sus resultados trimestrales.

Reuters