| 5/14/2012 5:10:00 PM

Wall Street cae arrastrado por sector financiero

Ese mercado intensificó hoy su descenso en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cerró con una bajada del 0,98% arrastrado por el sector financiero en un día marcado por el temor a que Grecia abandone el euro.

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 125,25 puntos hasta situarse en las 12.695,35 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedió el 1,11% (-15,04 puntos) hasta las 1.338,35 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 1,06 % (-31,24 puntos) hasta los 2.902,58 enteros.

El parqué neoyorquino, que había logrado moderar sus pérdidas hacia el ecuador de la sesión, terminó finalmente este lunes cerca de sus mínimos tras conocerse que la crucial reunión entre el presidente de Grecia, Karolos Papulias, y los líderes de tres partidos políticos para tratar de formar Gobierno continuará mañana.

También influyó en el ánimo vendedor de los inversores la derrota en Renania-Westfalia del partido de la canciller alemana Angela Merkel, CDU, así como la posible rebaja de la calificación de la deuda soberana china anunciada por la agencia de medición de riesgo Fitch.

Uno de los mayores afectados del ánimo vendedor de Wall Street fue el sector financiero, que perdió en su conjunto el 1,78% golpeado todavía por el "error mayúsculo" que llevó a JPMorgan Chase a perder al menos 2.000 millones de dólares y que ya se ha cobrado con el puesto de la directora de inversiones del banco, Ina Drew.

Destacaron los retrocesos de Morgan Stanley (-4,35%), Citigroup (-4,12%), JPMorgan Chase (-3,17%), Wells Fargo (-2,7%), Bank of America (-2,65%) y Goldman Sachs (-2,31%).

Esos descensos de JPMorgan Chase y Bank of America lideraron el lado negativo del índice Dow Jones, donde también registraron notables pérdidas la tecnológica Intel (-2,23%), el conglomerado General Electric (-2,16%) y la financiera American Express (-2,05%), seguidos por otras ocho firmas con descensos superiores al punto porcentual.

Tan solo cerraron en positivo en ese índice la tecnológica Cisco (1,21%) y la farmacéutica Merck (0,51%).

Fuera del Dow Jones sorprendió el avance de Yahoo (2,04%) tras la renuncia de su consejero delegado, Scott Thompson, a raíz de la polémica por las falsedades en su currículum, así como el de la firma de cosméticos Avon (3,81%) tras anunciar que "considerará" la oferta de adquisición por 10.690 millones de dólares de la empresa de perfumes Coty.

Mientras, la empresa de cupones de descuento Groupon se disparó el 18,54% a la espera de que publicara sus resultados al cierre de la sesión.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 94,78 dólares por barril, de nuevo su nivel más bajo del año, el oro descendió hasta los 1.561 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (se cambiaba a 1,2831 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,77%.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?