| 1/6/2012 10:30:00 AM

Wall Street baja 0,56%, pese a descenso del desempleo en EE.UU.

Media hora después del inicio de la sesión, el índice Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía el 0,56% después de que las preocupaciones por la crisis de deuda europea dejaran en un segundo plano la reducción del desempleo en EE.UU. hasta el 8,5%.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas del país, restaba a esta hora 69,1 puntos hasta las 12.346,6 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 bajaba el 0,48% (-6,19 puntos) a 1.274,87 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedía el 0,25% (-6,72 puntos) para quedar en 2.663,14 enteros.

Wall Street, que la pasada jornada cerró con un leve descenso del 0,02% en el Dow Jones a la espera de los datos de empleo, se decantaba por los números rojos a pesar de que la tasa de paro en Estados Unidos bajó una décima en diciembre, un mes en el que se crearon 200.000 empleos, según el Departamento de Trabajo.

Ese dato, mejor de lo previsto por los analistas, tenía sin embargo menos peso sobre el rumbo de la jornada que el récord histórico alcanzado en los depósitos a un día de los bancos de la eurozona en el Banco Central Europeo (BCE), un indicador de la desconfianza en el sector en el Viejo Continente.

Los depósitos de un día de las entidades financieras de la zona euro en el BCE llegaron hoy a 455.300 millones de euros, su mayor nivel desde la introducción de la moneda única europea en 1999.

Así, más de tres cuartas partes de los componentes del Dow Jones registraban pérdidas a esta hora, encabezados por el fabricante de aluminio Alcoa (-2,78%), un día después de anunciar que reducirá el 12% su capacidad global de fundido y cerrará una planta en EE.UU. para tratar de reducir costes y mejorar la competitividad de la firma.

También bajaban en el mismo índice Bank of America (-2,54%), la química DuPont (-1,33%), el fabricante de microprocesadores Intel (-1,22%) y el banco JPMorgan Chase (-1,07%).

El lado de las ganancias del Dow Jones estaba liderado por la farmacéutica Pfizer (0,51%), la cadena de comida rápida McDonald's (0,3%) y la compañía de tecnología de redes informáticas Cisco (0,26%).

Fuera de ese índice, la entidad financiera Citigroup descendía el 0,28 % después de que el diario The Wall Street Journal publicase que fracasó en sus intentos por vender su filial de préstamos OneMain por unos 1.000 millones de dólares.

Por otro lado, destaca la subida de la cadena de librerías Barnes & Noble (5,43%), que el jueves se desplomó más de un 17% después de revelar que prevé registrar pérdidas en el conjunto de 2012 y que estudia separar sus lectores electrónicos Nook en una unidad de negocio independiente.

Mientras tanto, la firma de productos y servicios fotográficos Eastman Kodak continuaba con su caída libre (al marcar 9,52% a esta hora) dos días después de publicarse que planea declararse en suspensión de pagos en las próximas semanas.

En otros mercados, el barril de crudo de Texas retrocedía a 101,32 dólares, el oro ascendía a 1.623,8 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2715 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,97%.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?