Dow Jones cerró la jornada en terreno positivo, liderado por el fuerte avance de la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot. | Foto: Archivo Semana

Mercados

Wall Street avanzó al ritmo de Bernanke

Amplió hoy sus ganancias en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó.

26 de febrero de 2013

Wall Street avanzó en el último tramo de la sesión y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, avanzó el 0,84 % después de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Ben Bernanke, defendiera la política monetaria expansiva del banco central.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 115,96 puntos para colocarse en las 13.900,13 unidades.

El selectivo S&P 500 subió el 0,61% y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,43%.

Los inversores neoyorquinos se volcaron por las compras tras la comparecencia de Bernanke, quien aseguró que los beneficios de la expansiva política monetaria del organismo superan los riesgos dado el "moderado aunque algo irregular" ritmo de crecimiento de la economía de EE.UU.

Esos comentarios, unidos a dos datos mejores de lo previsto sobre el mercado inmobiliario estadounidense, influyeron más sobre el rumbo de la jornada que el temor a la ingobernabilidad en Italia después de que las elecciones generales no arrojaran mayorías claras en el Senado de ese país.

Algo más de dos tercios de los componentes del Dow Jones cerraron la jornada en terreno positivo, liderados por el fuerte avance del 5,69 % de la cadena de tiendas para mejoras del hogar Home Depot, que anunció antes de la apertura que ganó 4.535 millones de dólares en su año fiscal 2012, un 16,8 % más que en 2011.

También destacaron en ese índice las subidas de la tecnológica Hewlett-Packard (3,78 %) e Intel (1,73 %), la petrolera Chevron (1,25 %) y la química DuPont (1,16 %), entre otras.

En el lado contrario de la tabla quedó el banco JPMorgan Chase (-0,21 %) un día en que anunció que planea eliminar unos 4.000 puestos de trabajo este año, principalmente en su división hipotecaria, como parte de un programa de reducción de gastos con el que busca ahorrar 1.000 millones de dólares.

Fuera de ese índice, en el mercado Nasdaq, la canadiense BlackBerry bajó el 1,43 % y el buscador Google cedió un mínimo 0,08 %, mientras que subieron el gigante tecnológico Apple (1,38 %) y la red social Facebook (0,44 %), entre otras.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó hasta 92,63 dólares por barril, su nivel más bajo de 2013, mientras que el oro registró su mayor subida del año y quedó en 1.615,2 dólares la onza.

Por otro lado, el dólar subía con fuerza frente al euro, que se cambiaba a 1,3074 dólares, y la rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años progresaba al 1,89 %.

EFE/D.com