Wall Street a la conquista de los 14.000 puntos. | Foto: AP

Mercados

Wall Street, ante el reto de superar su máximo histórico

El Dow Jones conquistó el pasado viernes la simbólica barrera de los 14.000 puntos. Es importante, teniendo en cuenta que el indicador solamente ha podido terminar por encima de los 14.000 puntos 10 veces en sus 117 años de historia.

5 de febrero de 2013

Tras haber firmado su mejor enero en dos décadas, Wall Street se encuentra ahora ante el reto de superar el máximo histórico que alcanzó hace más de cinco años, en lo que los analistas debaten si significa el inicio de una prolongada racha alcista o el punto de inflexión antes de una gran retirada.

El Dow Jones de Industriales, el índice de referencia del parqué neoyorquino, conquistó el pasado viernes la simbólica barrera de los 14.000 puntos por primera vez desde octubre de 2007 y quedó así a un punto porcentual del máximo histórico de 14.164,53 unidades que marcó el día 9 de mismo mes.

La conquista tuvo particular importancia teniendo en cuenta que el Dow Jones solamente ha podido terminar por encima de los 14.000 puntos 10 veces en sus 117 años de historia, lo que demuestra que ese nivel ha sido tradicionalmente un techo difícil de romper para ese índice.

El hito del pasado viernes fue posible gracias a la tradicional sed compradora que posee a los inversores neoyorquinos en el arranque de un nuevo año, y que consiguió que el Dow Jones subiera el 5,77 % en el primer mes de este año, su subida más pronunciada en un mes de enero desde 1994.

Pero detrás de ese "rally" también se esconden "un buen número de buenas razones", según explicó a Efe el analista de la firma IHS Global Insight Paul Edelstein, quien afirma que podríamos ver al Dow Jones superar su récord histórico en el corto plazo si no hay "sorpresas" en los próximos meses, sobre todo desde Europa.

Entre los pilares en los que se ha apoyado esta fuerte subida en las bolsas neoyorquinas destaca que los líderes políticos de EE.UU. consiguieran superar el "abismo fiscal" de forma "benigna", los buenos datos macroeconómicos en este país, en particular del mercado laboral e inmobiliario, y la "estabilización" en Europa y China.

También han jugado un papel importante la temporada de resultados empresariales en EE.UU., que no ha sido "el desastre que algunos temían", y la agresiva política monetaria expansiva de la Reserva Federal (Fed, central), que está inyectando mensualmente 85.000 millones de dólares para estimular la economía.

El director de análisis de la firma Zacks, Sheraz Mian, asegura por su parte que el optimismo que se ha instalado en los mercados en el primer mes de 2013 es excesivo y no se corresponde a la situación económica a nivel mundial, que muestra todavía una recesión en Europa y un crecimiento inferior al 2% en EE.UU.

Desde su punto de vista, se está repitiendo lo ocurrido en los últimos dos años, cuando las expectativas de crecimiento tanto de la economía como de las empresas de EE.UU. fueron muy positivas durante los primeros meses del año, pero hacia abril o mayo se demostraron desmesuradas.

Mian sí que coincide en que la Reserva Federal ha estado sustentando la trayectoria alcista de los mercados de valores neoyorquinos, puesto que, al mantener los tipos de interés cerca de cero, los inversores tienen que recurrir a Wall Street si quieren rentabilidades más jugosas.

Por ello, el analista prevé que el parqué neoyorquino dé continuidad a su racha alcista en el corto plazo y que el Dow Jones supere el máximo histórico de 2007, aunque no cree que la tendencia se pueda mantener a lo largo del tiempo debido a los riesgos que todavía se presentan en el horizonte.

Entre los impedimentos para que el índice de referencia de Wall Street supere su máximo histórico destacan el todavía débil crecimiento económico en EE.UU., las discusiones en Washington sobre el aumento del techo de deuda y los recortes del gasto público, y la evolución de la situación en Europa.

"Ahora Europa es más preocupante, creemos que lo peor ha pasado ya, pero la incertidumbre política también te puede dar estas sorpresas", aseguró Edelstein.

De hecho, el lunes el Dow Jones perdió la barrera de los 14.000 puntos tras sufrir su peor descenso en lo que va de año (del 0,93 %) debido a la recogida de beneficios, pero también a las fuertes caídas de las bolsas europeas ante la incertidumbre política en España e Italia.

Más allá de la crisis europea, los inversores se fijarán esta semana en los datos sobre la evolución del sector manufacturero y el mercado laboral en EE.UU., así como los resultados de empresas como Disney, Visa, Time Warner y News Corp para decantarse o no por las ganancias que podrían impulsar al Dow Jones a su máximo histórico.

EFE