| 3/15/2012 4:18:00 PM

Wall Street amplía ganancias y cierra con ascenso del 0,44%

Ese mercado amplió sus ganancias en la recta final de la jornada y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió el 0,44% impulsado por la difusión de datos mejores de lo previsto sobre la economía estadounidense.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumó 58,66 puntos para acabar en las 13.252,76 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subió el 0,6 % (8,32 puntos) hasta los 1.402,6 enteros, con lo que acabó por encima de la cota de las 1.400 unidades por primera vez desde junio de 2008.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió por su parte el 0,51 % (15,64 puntos) para acabar en las 3.056,37 unidades.

Wall Street reaccionó con esas ganancias al nuevo descenso la semana pasada de las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU., que se mantienen a su nivel más bajo en cuatro años, así como al quinto avance consecutivo en febrero de la actividad del sector manufacturero en Pensilvania, Delaware y sur de Nueva Jersey.

También influyó en el optimismo inversor que el gigante tecnológico Apple alcanzara por primera vez en su historia la simbólica cota de los 600 dólares por acción, tan sólo un mes después de haber tocado los 500 por primera vez.

Finalmente el creador del iPad cambió de tendencia al cierre y bajó el 0,68 % para cambiarse por 585,56 dólares.

La unión de esos factores dejó en un segundo plano la preocupación que generó el mayor aumento en cinco meses del índice de precios de productor (IPP) en este país, con lo que todos los sectores del parqué neoyorquino cerraron en terreno positivo.

El financiero fue el que más ganó (1,24 %), impulsado todavía por los resultados de las pruebas de estrés de la Reserva Federal de EE.UU., que aprobaron 15 de las 19 entidades analizadas.

Por ello, subieron Morgan Stanley (4,89 %), Bank of America (4,52 %), Citigroup (3,01 %) -ésta pese a que suspendió el examen-, JPMorgan Chase (2,57 %), Goldman Sachs (2,23 %), Wells Fargo (2,1 %) y American Express (1,02 %), entre otras.

El avance de Goldman Sachs se produjo un día en el que el banco de inversión seguía bajo presión después de que uno de sus directivos presentara su carta de renuncia en un artículo en el diario The New York Times en el que calificó de "tóxico y destructivo" el ambiente en esa firma.

Los bancos que forman parte del Dow Jones lideraron el terreno positivo del índice, donde también destacaron el conglomerado General Electric (1,87 %), la química DuPont (1,71 %) y el grupo 3M (1,27 %), mientras que en el negativo sólo bajó más de un punto porcentual Cisco (-1,41 %).

Ese retroceso se produjo el mismo día en el que el mayor fabricante de tecnología para redes informáticas del mundo anunció que comprará al proveedor de soluciones para creadores de contenidos y canales de televisión NDS por 5.000 millones de dólares.

Fuera de ese índice sorprendió el exitoso debut en bolsa de la plataforma para comercios en la nube Demandware, que se disparó el 47 % en su primer día de cotizaciones tras haber recaudado 88 millones de dólares con su oferta pública de venta de acciones (OPV).

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 105,11 dólares por barril, el oro ascendió a 1.659,5 dólares la onza, el dólar perdía terreno frente al euro (1,3080 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años progresaba al 2,28 %.


EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?