| 6/18/2012 9:00:00 AM

Wall Street abre con descenso por dudas griegas

Wall Street abrió a la baja en sintonía con las bolsas europeas y el Dow Jones de Industriales descendía el 0,25 % por las dudas que despierta la intención de los partidos vencedores en las elecciones griegas de renegociar el rescate, así como por la subida de la prima de riesgo española.


Media hora después del inicio de la sesión, el principal índice del parqué neoyorquino restaba 31,33 puntos para colocarse en 12.735,84 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 cedía el 0,22 % (-2,92 puntos) hasta 1.339,92 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,09 % (-2,68 puntos) hasta 2.870,12 unidades.

La celebración inicial que se había visto en los mercados del Viejo Continente tras la victoria de los partidos moderados en los comicios del domingo en Grecia fue sustituida rápidamente por nuevas dudas sobre el futuro de ese país que presionaron a la baja desde el primer minuto a Wall Street.

Las incertidumbres se debían en buena parte a la intención del líder de Nueva Democracia y vencedor de las elecciones griegas, Andonis Samarás, de renegociar los términos de las medidas de austeridad a cambio de las ayudas internacionales.

También se veía con preocupación en el parqué neoyorquino cómo la prima de riesgo española rozaba los 584 puntos básicos, ya que la rentabilidad del bono español a diez años alcanzaba por primera vez desde que está en vigor la moneda única europea el 7,233%.

Así, dos tercios de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno negativo liderados por la tecnológica Hewlett-Packard (-1,8 %), el fabricante de productos para el hogar Procter & Gamble (-1,35 %), el productor de aluminio Alcoa (-1,25 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-1,05 %) y el banco Bank of America (-1,08 %), entre otros.

El lado contrario de la tabla lo capitaneaban el grupo de alimentación Kraft (0,96 %), la operadora de telefonía Verizon (0,73 %) y la tecnológica Intel (0,73 %).

Fuera de ese índice la red social Facebook subía el 2,59 % para cambiarse cada una de sus acciones por 30,77 dólares el día en el que cumple su primer mes cotizando en Wall Street.

Por otro lado, el banco Citigroup bajaba el 1,62 % un día en el que fue protagonista de la ceremonia de apertura de la bolsa de Nueva York, hasta donde se acercaron altos directivos de la empresa como su consejero delegado, Vikram Pandit, para celebrar el 200 aniversario de la entidad.

En otros mercados, el petróleo bajaba a 82,48 dólares por barril, el oro descendía a 1.619,4 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,2603 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 1,58 %.

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?