Los inversores del parqué neoyorquino se decantaban decididamente por las compras después de que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (BNS) acordasen una acción coordinada para inyectar más liquidez en dólares y en euros. | Foto: AP

Mercados

Wall Street abre con un ascenso del 3,47% tras acción de bancos centrales

Hoy la plaza ha tenido una fuerte tendencia alcista y media hora después del inicio de la sesión el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subía el 3,47% tras la acción concertada de los principales bancos centrales del mundo para reducir las tensiones en los mercados financieros.

30 de noviembre de 2011

Ese indicador, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.U.U, sumaba a esta hora 401,31 puntos para colocarse en 11.956,94 unidades, con lo que se encaminaba a reconquistar el simbólico nivel de 12.000 puntos.

Por su parte, el selectivo S&P 500 ganaba el 3,37 % (40,31 puntos) hasta 1.235,5, al tiempo que el índice compuesto del mercado Nasdaq subía el 3,08 % (77,39 puntos) hasta 2.592,9 unidades.

Los inversores del parqué neoyorquino se decantaban decididamente por las compras después de que el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Canadá, el Banco de Inglaterra, el Banco de Japón (BoJ), la Reserva Federal Estadounidense (Fed) y el Banco Nacional Suizo (BNS) acordasen una acción coordinada para inyectar más liquidez en dólares y en euros.

La inesperada acción fue recibida con gran alivio en los mercados internacionales, ya que tratará de reducir las tensiones en los mercados financieros y mitigar los efectos de estas tensiones en la oferta de crédito a los hogares y a las empresas con el fin de ayudar a impulsar la actividad económica.

La noticia centraba así todas las miradas en el parqué neoyorquino, que apenas se veía influido por la decisión de Standard & Poor's, anunciada tras el cierre de la pasada sesión, de rebajar la calificación de decenas de grandes bancos de todo el mundo, entre ellos los seis mayores de Wall Street: Bank of America (5,13 %), JPMorgan Chase (5,5 %), Citigroup (5,19 %), Goldman Sachs (4,36 %), Morgan Stanley (5,79 %) y Wells Fargo (3,95 %).

También se rebajó la calificación al español BBVA, cuyas acciones que cotizan en la Bolsa de Nueva York subían a esta hora un 6,5 %.

Los fuertes avances de Wall Street respondían también a la difusión de los datos de creación de empleo en el sector privado estadounidense relativos a noviembre, cuando se crearon 206.000 puestos de trabajo, el mayor incremento registrado desde diciembre de 2010 y casi el doble del ritmo mensual de crecimiento desde mayo pasado.

Esos datos, que elabora la entidad Automatic Data Processing (ADP), dejaron muy elevadas las expectativas para los datos oficiales de empleo, tanto en el sector público como en el privado, que difundirá el viernes el Departamento de Trabajo de EEUU.

Por otro lado, sorprendía el contundente avance de las acciones de AMR (46,15 %), matriz de American Airlines, un día después de que se desplomasen más del 80 % después de declararse en suspensión de pagos para reestructurar su abultada deuda, reducir costes y tratar de volver a ser competitiva en un sector presionado por el encarecimiento del petróleo.

Todos y cada uno de los componentes del Dow Jones ganaban más del 1 %, liderados por el banco JPMorgan Chase (5,71 %), el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (5,69 %) y Bank of America (5,23 %). Otras ocho compañías de ese índice subían por encima del 4 %, al tiempo que siete lo hacían por encima del 3 %.

En otros mercados, el petróleo subía hasta superar la barrera psicológica de los 100 dólares por barril (101,53 dólares) y el oro ascendía a 1.751,4 dólares la onza.

Mientras tanto, el dólar perdía terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3482 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años ascendía al 2,06 %.


EFE