| Foto: EFE

Mercados

Wall Street abre con ascenso del 0,16%

La plaza abrió al alza contagiada por las bolsas europeas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, ascendía el 0,16% en una jornada en la que el Banco de la Reserva de Australia (RBA) rebajó los tipos de interés.

2 de octubre de 2012

Ese índice, que agrupa a 30 de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., sumaba 21,84 puntos hasta 13.536,95 unidades, en tanto que el selectivo S&P 500 subía el 0,33 % (4,73 enteros) hasta 1.449,22 puntos y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,4 % (12,42 unidades) hasta 3.125,95 enteros.

Los inversores neoyorquinos se decantaban por las compras al igual que lo hacían los europeos en una sesión en la que aumentaban las expectativas de que España vaya a pedir ayuda a la Unión Europea pese a que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró que todavía no ha tomado una decisión al respecto.

En la tendencia alcista de la sesión tenía que ver la inesperada decisión del RBA de rebajar los tipos de interés en un cuarto de punto hasta dejarlos en el 3,25 %, con lo que busca estimular la economía en medio de los temores a la desaceleración de la economía mundial.

La bolsa de Nueva York recuperaba así la tendencia alcista de la víspera, cuando el Dow Jones comenzó el último trimestre del año con una subida del 0,58 % impulsado por los alentadores datos del sector manufacturero estadounidense.

La ceremonia de apertura del mercado Nasdaq corrió hoy a cargo de los directivos del grupo de alimentación Kraft para celebrar que el lunes procedió a su división en dos firmas diferenciadas: Kraft Foods y Mondolez.

Más de la mitad de los componentes del Dow Jones se colocaban en terreno positivo, liderados por la farmacéutica Pfizer (1,02 %) y la tecnológica Microsoft (1,09 %).

El lado negativo de ese índice lo encabezaba la química DuPont (-1,21 %), seguida por el fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (-0,82 %) y el banco JPMorgan Chase (-0,68 %).

Esa entidad bajaba un día después de que la Fiscalía del estado de Nueva York presentara una demanda civil contra ella por fraude con las hipotecas de alto riesgo durante la crisis inmobiliaria.

También bajaba en ese índice la aeronáutica Boeing (-0,37 %) pese a que la aerolínea brasileña Gol anunció hoy un pedido de compra de 60 aviones del modelo 737 Max a esa empresa.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 92,34 dólares por barril, el oro descendía a 1.776,8 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba por 1,2938 dólares, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a 10 años progresaba al 1,62 %. EFE