Solo un 5% de los administradores de portafolio opina que habrá una reducción de 25 puntos básicos en las tasas de interés del Banco de la República.

Finanzas

Votos a favor de tasas inalteradas

La mayoría de los administradores de mercado considera que la tasa de interés de intervención se mantendrá inalterada luego de la reunión de este viernes.

28 de agosto de 2013

Según los últimos resultados de la Encuesta de Opinión Financiera (EOF) de la Bolsa de Valores de Colombia y Fedesarrollo -realizada entre el 1 y el 16 de agosto de 2013- 95% de los administradores encuestados manifiesta que la tasa de intervención finalizando este mes conservará su nivel actual de 3,25%.

Únicamente 5% de los consultados opina que habrá una reducción de 25 puntos básicos. En el mes de julio se cumplieron nuevamente las expectativas de la mayoría de administradores, -como ha sucedido desde la medición de abril de 2013-, pues en ese mes 87,5% de ellos estimaba que la tasa de intervención permanecería en 3,25%.

Cuando se preguntó por la expectativa de la tasa a final de año, dos tercios de los administradores manifestaron que la tasa no se modificará respecto a su nivel actual. Un 22,5% considera factible un aumento en la tasa y 10% opina que la tasa podría ubicarse por debajo de 3,25% en diciembre de 2013.

De forma consistente con lo anterior, al indagar sobre cómo evolucionaría la tasa de interés de intervención en los próximos seis meses, 30% de los encuestados aseguró que se incrementará, 7,5% dijo que disminuirá y el porcentaje restante, 62,5%, dijo que permanecerá en su nivel actual.

De esta manera, el balance de esta pregunta se ubicó en 22,5% y se incrementó ligeramente frente a la medición del mes de julio de 2013.

De otra parte, el 92,5% de los administradores afirma que la postura actual de política monetaria es expansionista, y el restante 7,5% opina que la postura actual de la política monetaria es neutral.

Se redujeron los estimativos promedio del crecimiento en el segundo y tercer trimestres del año La EOF pregunta regularmente por el pronóstico de crecimiento anual en los distintos trimestres a lo largo del año y en el año completo. Al preguntar específicamente por el segundo y tercer trimestres del año en curso, se observa una reducción en los pronósticos con respecto a los que se tenían un mes atrás.

Por una parte, 40% de los administradores aseguró que el dato de crecimiento en el trimestre abril-junio se habría situado entre 3,6 y 4%; dicha porción se redujo 12,5 puntos respecto a julio. En cambio el porcentaje de quienes creen que el crecimiento en el segundo trimestre estaría entre 3,1 y 3,5% aumentó 17,5 puntos.

En promedio, los administradores de portafolio encuestados en agosto estiman que la cifra que publicará el Dane el próximo 19 de septiembre será 3,65%, cuando el mes anterior esperaban un 3,83%.