| Foto: AFP

CIERRE DE MERCADO

Bolsas del mundo cierran en rojo tras semana volátil

Además de la volatilidad, las bolsas de valores enfrentaron durante el inicio de la semana la mayor venta de acciones de los últimos dos años.

9 de febrero de 2018

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la semana el dólar se fortaleció con respecto a sus principales pares y alcanzó máximos de las últimas dos semanas tras darse a conocer que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó a primera hora de este viernes un proyecto de ley que financia al gobierno federal hasta el 23 de marzo y que eleva el límite de gastos generales por dos años, aumentando el gasto federal en casi US$300.000 millones. Las bolsas globales cerraron en terreno negativo tras una semana de alta volatilidad, sumado a que durante el inicio de la semana se llevó a cabo la mayor venta de acciones de los últimos dos años.

En el Reino Unido, la producción del sector manufacturero subió en diciembre, un 0.3%, en línea con las expectativas del mercado, mientras que la producción industrial descendió un 1.3%, a pesar de las expectativas que apuntaban a un descenso del 0.9%. El déficit comercial del Reino Unido se amplió en diciembre hasta GBP 13.580 millones frente a la lectura revisada de GBP 12.460 millones del mes anterior, a pesar de las expectativas que apuntaban a una reducción del déficit hasta 11.500 millones de GBP. En Alemania, Martin Schulz renunció a la cartera de Exteriores en la Gran Coalición, esto en medio de las presiones del Partido Social Demócrata.

En la región, el Banco de México aumentó la tasa de interés en 25pbs hasta 7.50%, siendo el tercer movimiento consecutivo al alza y está relacionado con el avance de la actividad económica y los altos niveles de inflación.

Recomendado: Nuevo golpe en Wall Street, el Dow Jones perdió 4,15%

El petróleo descendió y alcanzó mínimos de lo corrido del año ubicándose en los US$58 por barril, presionado durante la semana ante la preocupación en torno a un aumento de la producción en EE.UU que superó 10 millones de barriles diarios, acercándose a su máximo histórico de inicios de 1970. Por otra parte, se conoció que un nuevo contrato de futuros de crudo comenzará a cotizarse en China, en moneda local, el 26 de marzo. El contrato, que estará abierto a los extranjeros, es el primer intento del país de futuros nacionales de crudo desde 1993.

A nivel local, en el mercado de renta fija, la comisionista señala en su Informe mensual Renta Fija | Con hambre de IBR que durante enero se observó una desvalorización del tramo corto de la curva de TES COP, a raíz de la última reunión del Banrep, en la cual la junta Directiva recortó la tasa de interés en 25 pbs hasta 4,5%, con una aprobación de 4 miembros de la Junta, mientras que los 3 restantes votaron por mantenerla inalterada, destacando que con la información disponible, finalizó el ciclo de reducción de tasas teniendo en cuenta que algunos indicadores sugieren que a este nivel la postura de política monetaria es ligeramente expansiva, y el riesgo que la convergencia de la inflación a la meta es más lenta que la proyectada (ver Decisiones Banrep| Más vale paloma en mano que IPC volando).

En contraste, en el tramo medio y largo de la curva de TES COP se registró una valorización, liderada en gran medida por los TES COP 2028 (-10 pbs). Lo anterior, explicado por un repunte en los precios del petróleo que alcanzaron máximos desde diciembre de 2014 que implicaría un impacto positivo en las cuentas fiscales; sin embargo, persiste la preocupación respecto a las cuentas fiscales, según lo señalaron las calificadoras de riesgo crediticio Moody’s y Fitch Ratings advirtiendo que Colombia podría sufrir un deterioro en su perfil fiscal.

No obstante, el aumento significativo en el rendimiento de los tesoros americanos ha venido presionando al alza la parte larga de la curva, en medio de las expectativas de una mayor inflación y un aumento en los tipos de interés en Estados Unidos, lo que sugiere un empinamiento de las curvas a nivel mundial repercutiendo tanto en deuda pública como en deuda corporativa.

Puede interesarle: Dólar recuperó terreno por declaraciones en EE.UU

Adicionalmente, se conoció que en el primer mes de 2018 la inflación anual descendió a 3,68% desde 4,09% en diciembre, inferior a las expectativas del mercado y del Equipo Técnico del Banrep, ubicándose de esta manera nuevamente dentro del rango meta (2%-4%). Entre tanto, el IPC sin Alimentos, mayor afectado por el incremento del IVA en 2017, descendió 41 pbs hasta 4,61%, el IPC de Transables se acerca a la meta del Banrep (3,16%) beneficiado por la estabilidad de la tasa de cambio, en contraste con el IPC de No Transables y Regulados que aunque también cayeron (hasta 5,37% y 5,27% respectivamente), continúan siendo la mayor preocupación del Banrep (se mantienen muy lejos de su meta). (Ver Inflación | Retomando el rumbo

Por otro lado, en relación a las elecciones presidenciales a pesar de la fuerte polarización política que existe, analizando los resultados de las últimas 4 votaciones en el país, la mayor probabilidad de ganar la contienda la tienen los candidatos de centro/derecha. Casa de bolsa destaca en El Oráculo Presidencial | La balanza se inclina hacia la derecha que aunque considera que la centro/izquierda liderada por Sergio Fajardo y Petro será una fuerte competencia y podrían llegar a la 2da vuelta presidencial, al igual que sucedió con la “ola verde” y Antanas Mockus en 2010, la centro/derecha, representada por Iván Duque o Marta Lucia Ramírez, tendrán una mayor probabilidad de ganar debido a que cuentan con la maquinaria suficiente para sobrepasar el umbral de los 8.2 millones de votos, en el caso de Marta Lucia, con más facilidad por su elevada favorabilidad. Por otra parte, aunque la centro/izquierda podría llevarse gran parte del voto de opinión, considera que la baja popularidad de Gustavo Petro, Robledo y Clara López (la izquierda) podría terminar afectándolos. 

En el mercado de renta variable, durante la semana Cemex Latam dio a conocer los resultados corporativos correspondientes al 4T17, los cuales Casa de Bolsa considera como negativos (Entrega de Notas CLH | Colombia y Panamá se pierden el Carnaval), afectados principalmente por el débil comportamiento en Colombia y Panamá, donde se presentó una contracción de los volúmenes de cemento y concreto tanto en comparación anual como trimestral.

En cuanto a los flujos de acciones, los extranjeros y programa de ADRs fueron los principales compradores de $157.000 millones y $92.000 millones en enero, el programa de ADR pasa de ser vendedor neto a ser comprador neto y las AFPs pasan al lado vendedor, las personas naturales fueron las mayores vendedoras con $202.000 millones. (Mensual de Acciones I Fin de una novela de amor entre AFPs y PFBancolombia). 

Por último, la comisionista prevé que son mayores los riesgos bajistas que alcistas para el precio del petróleo, lo cual tendría su impacto negativo sobre la acción de Ecopetrol (El Oráculo de Ecopetrol |Le sigue el rastro al Brent). Así mismo, con el objetivo de clasificar qué compañías del Colcap se verían afectadas/beneficiadas por la reforma tributaria en EE.UU, analizaron el posible impacto en cada una de ellas. De esta manera, concluyó que Nutresa y Cementos Argos serían las empresas que recibirían un mayor impacto con la implementación de dicha reforma en El Oráculo del Colcap | Trump le hace un guiño a Cemargos y Nutresa.

Lea también: Bolsa de Colombia soporta retroceso global de acciones y cerró positiva