El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. | Foto: Semana

Empresas

Venta de la ETB tuvo 31 votos a favor en el Concejo

Aunque aún no termina la votación del Plan de Desarrollo de la Ciudad, la polémica venta ya logró el último visto bueno necesario.

31 de mayo de 2016

Con 31 fotos a favor y 12 en contra, el Concejo aprobó los 4 artículos del Plan de Desarrollo de Bogotá que dan vía libre a la venta de la ETB. Las acciones suben 1,84% en la Bolsa de Valores de Colombia tras la noticia y llegan a $609, su mejor precio desde el 20 de mayo. 

La votación ocurrió cerca de la media noche del lunes festivo, sin embargo, la aprobación definitiva del plan solo ocurrirá este martes. Es decir, todavía podría reabrirse la discusión. Si todo sale como está previsto, la autorización le da ‘carta blanca‘ al alcalde Enrique Peñalosa para continuar con los planes de venta. 

La Alcaldía de Bogotá necesita la aprobación del Concejo para sacar adelante su programa de gobierno.

Es una decisión apresurada y anti técnica, ya que en realidad debía haberse estudiado de manera independiente por unidad de materia en la Comisión de Hacienda, sin apuros y con mayor discusión”, dijo el Concejal Antonio Sanguino, quien es opositor a la venta.

El gobierno distrital espera que la venta de la ETB permita financiar inversiones para la ciudad como hospitales y nuevos colegios.

Sin embargo, el presidente de la firma, Jorge Castellanos aseguró que “en el mejor de los casos” la privatización ocurrirá en 2017. Para venderla todavía se necesita cumplir una serie de requisitos como establecer un precio base y lanzar una oferta de venta a empleados, pensionados, sindicatos y otros destinatarios especiales.

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá comenzó el año con pérdidas por cerca de $60.000 millones para el primer trimestre y las directivas creen que el resultado total del 2016 seguirá siendo negativo.