Foto: Archivo | Foto: Publicaciones Semana

INVERSIONES

Juez suspendió la venta de la ETB

Un juez del circuito de Bogotá suspendió la venta de acciones de la Empresa de Telefonía de Bogotá como medida cautelar urgente ante una demanda interpuesta por varios ciudadanos.

12 de mayo de 2017

El juez consideró que la decisión de venta de la Empresa de Telefonía de Bogotá requiere una argumentación por parte de la Alcaldía que no se dio debido a los tiempos del proceso de enajenación y dada la importancia del tema, la suspensión era necesaria para garantizar el adecuado desarrollo del proceso de la demanda que varios ciudadanos instauraron contra la polémica enajenación.

Cerca de una hora después, la Alcaldía Mayor de Bogotá publicó reportó ante la Superintendencia Financiera que le fue notificada la decisión del juzgado y ordenó las medidas correspondientes para hacer efectiva la suspensión de la venta de sus acciones en la ETB ante las entidades involucradas.

El pasado ocho de mayo la Alcaldía de Bogotá emitió el primer aviso de oferta pública de la ETB y así la primera etapa de venta de la empresa de telefonía inició el nueve de mayo a las ocho de la mañana e iría hasta el próximo diez de julio a las cinco de la tarde.

Recomendado: Comienza la venta de ETB con precio mínimo por acción de $671

En esta primera etapa, la opción de compra la tienen los trabajadores activos y pensionados de ETB, de Skynet de Colombia y la Compañía Colombiana de Servicios de Valor Agregado y Telemáticos (Colvatel); las entidades en las cuales ETB tiene participación mayoritaria; los extrabajadores de ETB, de Skynet de Colombia y Colvatel; entidades en las cuales ETB tiene participación mayoritaria, siempre y cuando no hayan sido desvinculados con justa causa por parte de la respectiva empresa; las asociaciones de empleados o ex empleados de ETB; sindicatos de trabajadores; federaciones de sindicatos de trabajadores y confederaciones de sindicatos de trabajadores; fondos de empleados; fondos mutuos de inversión y fondos de cesantías y de pensiones, entre otros.

Antes de que se aprobara la venta de la participación de la Alcaldía de Bogotá en la ETB, el presidente del sindicato Sintratelefonos William Sierra, le dijo a Dinero que vender la empresa sería un error puesto que los usuarios se verían afectados al pasar el negocio de las telecomunicaciones a ser un monopolio: "Si se consolida un monopolio se va a manejar la tarificación, ya que ETB es una limitante natural de esa tarificación, dejándola más alta y el primer afectado sería el usuario intependientemente de su empresa prestadora del servicio".

Sierra afirma que el sindicato no busca ir en desacuerdo con el plan de desarrollo del Alcalde, solo quieren que la empresa continúe siendo un activo fijo del Distrito. "La empresa ha venido durante 132 años generando inversión social, de las ganancias que ha dejado se ha invertido en muchas cosas del distrito." Añade el presidente de Sintratelefonos.

Por otro lado, la Alcaldía Mayor ha señalado en varias oportunidades que los recursos resultantes de la venta de la ETB se necesitan para la financiación de programas de inversión social y de infraestructura, tal como lo establece su Plan de Desarrollo de Bogotá 2016-2017.

Conforme lo comunicado por la Alcaldía, se prevé que los recursos sean invertidos en la construcción de 10 colegios, 6 hospitales, 8 jardines infantiles, 16 centros de discapacidad, 2 megacentros culturales y 1 centro de vida, además de una inyección económica en el Fondo de innovación, tecnología e industrias creativas entre otros.

Puede interesarle: ¿Hay vuelta atrás frente a la controvertida venta de la ETB?