| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Valores cierra al alza con Valorem y Ecopetrol liderando subidas

Mientras Valorem incrementa el precio de sus acciones luego del anuncio de su retiro de la Bolsa de Valores, Ecopetrol obtiene una mejor valorización como consecuencia de los precios del petróleo y los anuncios de inversión para 2018.

22 de noviembre de 2017

El índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia cerró en el día de hoy con una variación positiva de 0,21%, para ubicarse en 1.451,49 unidades. El volumen negociado en la Bolsa de Valores de Colombia fue de $83.918 millones. 

Los títulos de mayor avance fueron Valorem (+10,91%) con un precio de cierre de $610, Ecopetrol (+2,01%) con $1.775 y finalmente Corficolombiana (+1,26%) con un precio de $28.880. Los títulos de mayor retroceso durante la jornada fueron Grupo Aval (-1,91%), Cemex (-1,24%) y Preferencial Aval (-1,16%).

Ultraserfinco considera que la subida de Valorem en esta y las últimas jornadas es consecuencia de la especulación relacionada con su posible desliste de la Bolsa de Valores y el precio al que se recogería las acciones flotantes. En cuanto a Ecopetrol, los recientes anuncios de las directivas acerca de los cerca de US$4.000 millones que planean invertir en 2018, destinados principalmente a exploración y producción, generan buenas expectativas acerca de la estrategia y el futuro de la compañía. Este anuncio se suma al efecto positivo que ha traído los aumentos en las últimas semanas de los precios de petróleo.

Recomendado: Sorpresas políticas devalúan monedas en Europa y Chile

Dólar

El mercado de dólar en Colombia el día de hoy se negocio en promedio en $2.982, con niveles de apertura de $2.992 y cierre de $2.978. Para Ultraserfinco, la corrección a la baja de la cotización del dólar en el día de hoy se ha dado principalmente por la mejora observada en las cuentas del sector externo de la economía colombiana, en adición al mayor avance sostenido en el precio del crudo sumado a una mejor expectativa de incremento de la producción local del petróleo vía mayores recobros.

Petróleo 

El crudo WTI en la jornada de hoy estuvo cerca de los niveles superiores a los US$58. Luego de que el dato de inventarios de los Estados Unidos en el día de ayer mostrara un descenso, en conjunto con mayor optimismo en la extensión de los recortes de la Opep. La mayoría de comerciantes y analistas de petróleo esperan que la Opep y Rusia prolonguen sus recortes de producción en la reunión prevista para la próxima semana.

Puede interesarle: Banco Central Europeo lleva bolsas regionales a la baja