| 10/13/2015 5:00:00 AM

Utilidades para compañías en bolsa seguirán flojas en el tercer trimestre

Comienza la temporada de reportes financieros de las compañías en bolsa y aunque no se esperan desempeños muy positivos las caídas tampoco serán dramáticas. La excepción puede estar en las petroleras que aún sufren el desplome del crudo.

La tercera ola de resultados corporativos de la Bolsa de Valores de Colombia no traerá una avalancha de buenas noticias como ocurría en medio del boom petrolero, pero más que un deterioro lo que se espera es cierta estabilidad. 

Las firmas afrontan hoy un ambiente más desafiante. Por ejemplo, el país pasó de crecer 4,2% en el tercer trimestre de 2014 a 3% en el segundo trimestre de este año, la tasa de cambio avanzó con fuerza y pasó de un promedio de 1.911 a uno de 2.948 y los impuestos subieron por cuenta de la reforma tributaria.

"En general los resultados no van a ser particularmente buenos pero aparte de los números de las petroleras no estamos esperando resultados dramáticamente negativos”, dijo César Cuervo, analista de renta variable en Credicorp Capital.

Canacol, Pacific y Ecopetrol mostrarán en sus balances no sólo la estrepitosa caída de los precios del crudo sino también sus esfuerzos por controlarlo. Para el comisionista independiente Diego Franco Ecopetrol y Canacol podrían presentar cifras favorables mientras que Pacific Rubiales seguirá decepcionando pues aún le falta reducir costos y porque ha tenido que explorar más debido a que en 2016 deberá entregar Campo Rubiales. 

¿Cuándo cambiará la tendencia? Es difícil saberlo pero al menos en el primer trimestre de 2016 y en el cuarto de 2015 la comparación de los precios del petróleo será menos negativa pues el mercado parece estar estabilizándose.

Por su parte las generadoras de energía comenzarán a sentir los efectos del fenómeno de El Niño más intenso desde finales del siglo pasado. Ya en el segundo trimestre de 2015 Celsia reportó mayores costos por cuenta del clima y la tendencia se profundizará a medida que se acerque el final del año.

Las noticias positivas vendrían del sector financiero. De acuerdo con Franco a pesar del menor crecimiento la cartera de créditos sigue teniendo un buen comportamiento y las entidades podrían publicar cifras en línea con lo reportado este año.

Otro sector con buenas perspectivas es el de los conglomerados o holdings, que tienen el efecto positivo de la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Para muchas de estas firmas el registro de las utilidades de sus vinculadas, y no sólo de los dividendos, implicará hojas de balance más atractivas a los ojos de los inversionistas.

Sin embargo, no se puede ocultar que los resultados medidos en dólares tendrán un desempeño muy negativo ya que el peso colombiano ha perdido este año más del 50% de su valor. JPMorgan espera una caída de 83% aún sin considerar en detalle todas las compañías. A pesar de eso su visión sobre el mercado local es neutral y aseguró que las expectativas negativas podrían haber ido demasiado lejos. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?