| 11/17/2015 6:22:00 PM

Utilidades de Ecopetrol caen a 654.000 millones en el tercer trimestre perdiendo recuperación

La petrolera estatal ganó $654.000 millones en tercer trimestre de 2015 lo que implica una reducción anual de 62,2%, la firma perdió parte de la recuperación que había mostrado el trimestre anterior y elevó su meta de recorte de gastos para el año a $2,2 billones.

Ecopetrol reportó una caída anual de 62,2% en sus utilidades netas en el tercer trimestre de 2015, cuando ganó $654.000 millones. Esto implica que la firma se alejó de la recuperación que mostró en el segundo trimestre cuando reportó ganancias por $1,5 billones. 

De nuevo el gran protagonista de los resultados generales fue el precio internacional del crudo cuyo desplome tiene en aprietos a toda la industria de hidrocarburos y restó $7,2 billones al resultado final. Sin embargo, también se registró una caída cercana al 2% en la producción total debido a los ataques contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas y a la declinación de algunos campos.

En este contexto la firma elevó su meta de recorte de gastos para este año $1,4 billones a $2,2 billones. Ecopetrol ha logrado ahorros este año por $1,6 billones y sus costos cayeron un 17% anual en el segundo trimestre.   

Transporte y logística sigue siendo el área del negocio más rentable para la compañía y la única que mejoró sus resultados frente al año anterior. En el tercer trimestre esta línea generó ganancias netas por $835.000 millones. Esta cifra recibió un impulso del alza del dólar ya que las tarifas del transporte están en esa moneda.  

Ecopetrol “continúa enfocada en generar valor para los grupos de interés y en asegurar el crecimiento rentable bajo los lineamientos de su nueva estrategia y su sostenibilidad y solidez financiera en el largo plazo”, dijo el presidente de la petrolera, Juan Carlos Echeverry, en la presentación de los resultados. 

Vale recordar que la compañía cambió este año las metas en materia de producción de barriles por un enfoque en la rentabilidad lo que implica que sólo extraerá el petróleo que le resulte rentable vender. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?