| 9/25/2013 12:30:00 PM

Sistema financiero de nuevo en pérdidas

Las utilidades del sector pasaron de -$3,12 billones a -$1,41 billones entre junio y julio de 2013.

Los resultados del sistema presentaron una recuperación durante el mes, a pesar de que continuaron ubicándose en terreno negativo. De esta manera, los resultados del sistema pasaron de -$3,12 billones a -$1,41 billones entre junio y julio de 2013.

En particular, las entidades vigiladas acumularon utilidades en lo corrido del año por $5,60 billones, explicadas principalmente por el desempeño de la cartera, mientras que los fondos administrados registraron resultados por -$7,01 billones.

Por intermediario se encontró que los establecimientos de crédito y la industria aseguradora obtuvieron utilidades por $4,56 billones y $336.810 millones, respectivamente.

A su vez, las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías junto con los fondos que administran registraron resultados por -$3,09 billones, mientras que para las sociedades fiduciarias y sus recursos administrados se establecieron en -$3,56 billones.

Por su parte, los intermediarios de valores, los proveedores de infraestructura y las instituciones oficiales especiales (IOE) reportaron ganancias por $116.280 millones,  $75.860 millones y $141.680 millones, respectivamente.

En julio se observó un comportamiento menos volátil en los mercados financieros, después de las fluctuaciones observadas durante el segundo trimestre del año que motivaron una desvalorización en los activos globales.

En Colombia este comportamiento se reflejó principalmente en un mejor desempeño del mercado accionario y en una tendencia más estable de la deuda pública local.

De esta forma, en julio el saldo de las inversiones del sistema financiero ascendió a $426,7 billones, aumentando en $2,95 billones respecto al mes anterior.

Cabe mencionar que en julio el valor de las inversiones del sistema reflejó una menor tasa de crecimiento frente a lo observado en periodos anteriores.

En el mes de referencia, las inversiones presentaron una variación real anual de 8,9%, mientras que en junio de 2013 y julio de 2012 esta tasa se ubicó en 9,27% y 12,10%, respectivamente.

Esta dinámica se observó principalmente en el caso de las sociedades fiduciarias y de las sociedades administradoras de fondos de pensiones y cesantías, junto con los fondos que administran.

Por su parte, la cartera continuó con el comportamiento favorable que registró durante el primer semestre del año. En particular, su saldo ascendió a $266,87 billones al presentar un incremento real anual de 12,96%.

Este comportamiento estuvo acompañado de una desaceleración en la cartera vencida, que en el mes más reciente pasó de crecer 17,94% a 10,86% en términos reales anuales, desempeño que fue característico de las distintas modalidades.

De este modo, la cartera vencida total alcanzó un saldo de $7,88 billones, en línea con un nivel de provisiones que se ubicó en $12,27 billones, lo que permitió que el indicador de cubrimiento se estableciera en 155,75%.

Dentro de este contexto, los activos del sistema presentaron en julio una tasa de crecimiento real anual de 12,04%, menor a la observada en el mes anterior (12,68%). Este comportamiento estuvo estrechamente ligado con la dinámica de las inversiones, toda vez que en el periodo registraron una participación de 46,74% en los activos totales.

De esta manera, en julio éstos últimos ascendieron a $912,93 billones, de los cuales $500,58 billones correspondieron a las entidades vigiladas y $412,35 billones a los fondos administrados.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?