| 2/25/2016 8:32:00 AM

Las 5 claves de Cementos Argos para aumentar 81% sus utilidades

La cementera registró ganancias netas por $491.000 millones en 2015. El buen momento de la firma es una combinación de cambios en la economía y estrategia.

Los resultados financieros de Cementos Argos fueron ampliamente positivos. La compañía colombiana aumentó 81% sus utilidades de 2015 a $491.00 millones, también registró niveles históricos de ganancias operativas. Este año destinará US$300 millones a inversión.

En lo corrido del año las acciones de la firma han aumentado un 10% y tras los resultados Credicorp Capital y Acciones y Valores mantuvieron sus recomendaciones de compra en este título.

Estas son las cinco claves del éxito:

  1. Ganar mercado en Colombia: En el último año Argos ha estado ganando participación en el mercado del cemento compitiendo con precios y aprovechando las menores importaciones de cemento en las zonas norte y sur del país. Argos despachó más cemento que sus competidores.
  1. Estar presente en varios países: La apuesta de operar en Estados Unidos y Centroamérica está rindiendo sus frutos. En Norteamérica el crecimiento de cemento fue del 17% mientras que en Centroamérica el avance fue de 21%. En la actualidad más del 60% de los ingresos de la firma se originan en el exterior.
  1. Tener su balance en pesos: Al reportar sus ganancias en moneda local Argos ha podido aprovechar la devaluación a su favor. De hecho la variación del dólar impulsó hacia arriba sus ganancias a pesar de que cayó la demanda por materiales de construcción desde el Canal de Panamá y de que la demanda en infraestructura no tuvo grandes crecimientos en el mercado local.
  1. Mejorar los márgenes: Argos no sólo vendió más sino que hizo proporcionalmente más dinero con cada transacción. El Ebitda, que refleja las ganancias operativas antes de impuestos e intereses, creció 57%. Parte de esto se debe a una mayor eficiencia en las operaciones.
  1. Estar en un sector de buenas perspectivas: El sector de la construcción podría ser uno de los más dinámicos en Colombia en los próximos años debido a la construcción de las vías de cuarta generación y a programas públicos como la construcción de colegios y los subsidios a la compra de vivienda. Adicionalmente el sector está en un buen momento en Honduras y se está recuperando en Estados Unidos.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?