| 11/18/2015 9:30:00 AM

Utilidades de Davivienda se disparan 74,5% anual en el tercer trimestre

Las ganancias aumentaron 74,5% frente al tercer trimestre de 2014 como resultado del mejor crecimiento de la cartera comercial y la tasa de cambio. En Colombia la cartera está creciendo con el impulso del sector constructor.

Las utilidades del banco colombiano Davivienda aumentaron un 74,5% anual en el tercer trimestre del año a $451.000 millones, favorecidas por mejores ingresos operaciones y por ingresos extraordinarios originados por la variación de la tasa de cambio que favoreció las actividades en Centroamérica. Las utilidades antes de impuestos aumentaron un 31,1% a $453.000 millones. 

La entidad reportó que su cartera se vio impulsada por los créditos a empresas, en especial en el sector de la construcción en Colombia que avanzó 37,3% mientras que los desembolsos a pequeñas y medianas empresas aumentaron 25,6%. 

Del lado del consumo, la cartera crece 22,3% frente al año anterior. Buena parte de este comportamiento se debe al desempeño de Centroamérica que va creciendo a dos dígitos incluso si se aísla el efecto de la subida del dólar. 

Los gastos operativos crecieron un 10,8%, esto incluye un mayor gasto en nómina en Centroamérica debido a la tasa de cambio como también por el aumento en gastos del seguro de depósito en Colombia. Los egresos financieros por su parte aumentaron 37,2% como consecuencia de mayores costos en cuentas de ahorro, corrientes, CDT, bonos y operaciones de mercado.  Este punto marca una similitud con Bancolombia, quien también dijo al mercado que aumentaron sus costos de fondeo. 

Goldman Sachs indicó en un reporte que el márgen financiero neto de la firma se redujo y tanto los ingresos por comisiones como los gastos fueron menores a lo esperado. La preocupación frente a la compañía es su nivel de capitalización que a pesar de estar por encima de lo exigido por las autoridades es insuficiente para algunos inversionistas. Con todo “las tendencias son mixtas y se inclinan hacia el lado negativo”, indica el documento de Goldman Sachs.  

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?