| Foto: Archivo Semana

Emisores

BVC dispara sus ingresos a pesar del nerviosismo de los inversionistas

A pesar de que las bolsas de todo el mundo han tenido un año retador, en Colombia el primer semestre fue positivo.  

4 de agosto de 2016

El nerviosismo de los inversionistas en el mundo, que han tenido un año de muerte lenta, no impidió que la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) cerrara el primer semestre con buenos resultados.

La compañía aumentó 33% sus ingresos a $73.696 millones, mientras que sus utilidades subieron un 13% y superaron los $14.000 millones, según su informe trimestral de resultados.   

¿Qué está pasando?

En general la compañía se ha visto beneficiada por un mayor volumen de transacciones en el mercado del dólar y en el mercado de acciones. Sus ingresos en el frente del dólar subieron un 34% y en el de las acciones un 8%.

Vale recordar que la BVC cobra una tarifa por cada negocio que se cierre en su plataforma independientemente de si los inversionistas están ganando o perdiendo dinero. Así que la firma se beneficia cuando un mayor número de participantes están intercambiando títulos, dólar, bonos o cualquier otro título.

Sin embargo, otras líneas de negocios también tuvieron buenas noticias. Por ejemplo este año hemos tenido varias operaciones especiales como ofertas públicas de adquisición y de venta relacionadas con temas como la privatización de Isagén o la salida de Ecopetrol de sus acciones en ISA y en EEB.

Lea también: Brookfield va por más de Isagén: comienza compra a minoritarios

Los números también tuvieron un impulso por la compra de Sophos, una compañía dedicada al desarrollo de software para la industria financiera.

¿Cómo van los gastos?

La BVC incrementó fuertemente sus gastos ordinarios, en especial los relacionados con el pago a empleados que creció un 37%. Ese incremento incluye el hecho de que con la compra de Sophos el número de empleados aumentó, pero también indica un aumento del 15% en el gasto de empleados de la casa matriz.

Lea también: Las comisionistas de bolsa que más ganan en Colombia