| Foto: 123RF

BOLSA MERCANTIL

Utilidad operacional de la Bolsa Mercantil aumentó un 57% a septiembre de 2017

El resultado neto de la Bolsa Mercantil a septiembre de los años 2016 y 2017 fue de $3.385 millones y $7.165 millones respectivamente, generándose un margen de utilidad neta del 15% y 29% sobre los ingresos de actividades ordinarias.

19 de octubre de 2017

La Bolsa Mercantil de Colombia (BMC) informó a la Superintendencia Financiera de Colombia que la utilidad operacional reportada en los estados financieros, al corte de septiembre de 2017, tuvo una variación del 57% respecto a la misma información a 31 de diciembre de 2016.

De acuerdo con la Bolsa Mercantil, la utilidad antes de impuestos tuvo una variación del 33% respecto a las cifras del 31 de diciembre del año pasado.

De acuerdo con la entidad financiera, estas variaciones corresponden principalmente al crecimiento de los ingresos operacionales promedio mensual de la Bolsa Mercantil tales como el Mercado de Compras Públicas (MCP).

Lea también: MinAgricultura busca mejores resultados para el agro

Además, a 30 de septiembre de 2017 la Bolsa Mercantil presentó un aumento patrimonial del 14% respecto al mismo corte del año 2016 y un crecimiento del 14% y de $149,89 millones en el valor intrínseco de la acción al pasar de $1.056,55 millones a $1.206,44 millones.

 

Fuente: Bolsa Mercantil

Cabe recordar que el 6 de octubre de este año la entidad aceptó de manera unánime de la renuncia presentada por Luis Fernando Cruz Araujo, al cargo de miembro suplente no independiente de la Junta Directiva de la Bolsa.

Y que en la misma fecha hizo la elección de manera unánime de Jaime Eduardo Gómez Gómez, como miembro suplente no independiente de la Junta Directiva.

De otra parte, ratificó los restantes miembros independientes y no independientes elegidos en la Asamblea General de Accionistas Ordinaria del 22 de marzo de 2017, para el periodo de 2017-2018, el cual vence en marzo 31 de 2018.

La oferta de gas natural

Vale destacar que la Bolsa informó, el 4 de agosto de este año, que Colombia tendrá una oferta total de gas natural importado y nacional de 292 Gbtud* (por su sigla en inglés de la unidad calórica del gas) para el inicio del proceso de comercialización 2017, de acuerdo con la declaración realizada por los productores-comercializadores y comercializadores de gas importado al Gestor del Mercado de Gas Natural de Colombia, que administra la Bolsa Mercantil.

Puede interesarle: Por medio de los fertilizantes se busca impulsar el agro en Colombia

Según la entidad financiera, de este total, 50 Gbtud corresponden al gas natural importado que se encuentra almacenado en la Planta de Regasificación de Cartagena y que estará a disposición de los agentes para el suministro de gas natural, desde el 1 de diciembre de 2017 hasta el 30 de noviembre de 2018.

También estarán disponibles 177 Gbtud, provenientes de Venezuela, para la venta en firme (cantidad fija diaria entregada durante el periodo señalado), para un total de 227 Gbtud de gas importado en el país.

Con relación al Gas Natural que se produce en Colombia, la oferta total proveniente de los cinco campos que declararon productores-comercializadores al Gestor del Mercado de Gas Natural, antes del 31 de julio de 2017, es de 65 Gbtud, para el primer año del proceso de comercialización, mencionado con anterioridad”, dice Rafael Mejía López, presidente de la Bolsa Mercantil de Colombia.