ESTADOS FINANCIEROS

Utilidad neta de Terpel creció 19,8% en el primer semestre del año

Terpel informó que su utilidad neta creció en $16.000 millones frente al primer semestre del año anterior. La empresa aseguró que el crecimiento se debió a una estabilización de la inflación lo que produjo una reducción de los gastos financieros de la compañía.

28 de agosto de 2017

La distribuidora de productos derivados del petróleo y gas, Terpel, reportó este lunes que su utilidad neta aumentó un 19,8% durante el primer semestre del año, de acuerdo a la publicación de sus estados financieros en la Superintendencia Financiera de Colombia.

Terpel informó que su utilidad neta creció en $16.000 millones frente al primer semestre del año anterior. La empresa aseguró que el crecimiento se debió a una estabilización de la inflación lo que produjo una reducción de los gastos financieros de la compañía.

Por otro lado, la empresa destacó que el margen mayorista aumentó con relación al margen del año anterior. “Después del recorte de inicios de año producto de la Reforma Tributaria (-$10/Gln), el margen mayorista aplicable al precio del galón de corriente y diésel aumentó el primero de junio a $375,3", explicó Terpel en un comunicado.

Entre tanto la compañía aseveró que, a junio de 2017, se han integrado en Colombia tres nuevas EDS propias, 14 EDS afiliadas a la red de combustibles líquidos y cinco nuevas tiendas altoque para un total de 37 tiendas de operación.

Acciones

Terpel reveló que, durante el primer semestre del año, el precio de cierre de la acción llegó a los $12.000. Es decir que la empresa tuvo una capitalización bursátil de $2,2 billones.

Fuente: Superfinanciera

Lea también: Integración entre ExxonMobil y Terpel estaría lista en septiembre

Ventas

Durante el segundo trimestre de 2017 se comercializaron 609,0 millones de galones. Es decir, se evidenció un decrecimiento del 0,8%, con respecto al mismo periodo del año anterior, debido al menor volumen en Panamá.

En el acumulado, el volumen consolidado alcanzó 1.206,5 millones de galones lo que representa un descenso de 0,5%.

Colombia, que participó con el 79,1% del volumen, disminuyó 1,1% pues el año anterior que se vio favorecido por el cierre de la frontera con Venezuela.

Panamá, que aportó el 10,0% del volumen, comercializó 5,1% debido a la disminución de la demanda por parte de las generadoras eléctricas.

Ecuador, Perú, México y Rep. Dominicana que en conjunto aportaron el 10,8% del volumen, mostraron un crecimiento acumulado del 9,5% dentro de los cuales se destaca el crecimiento de México.

Por otra parte, tras la leve recuperación de los precios internacionales del petróleo, los ingresos por $3,6 billones del segundo trimestre representan un crecimiento del 3,1% frente al mismo mes del año anterior.

Durante el primer semestre, el ingreso fue $7,2 billones un 3,5% más que en 2016.

Colombia que participó con el 82,2% creció 1,5% y Panamá, con un ingreso igual al 10,3% del ingreso consolidado, tuvo un aumento del 14,3%.

Puede interesarle: Terpel analiza venta de su filial en México

La empresa destacó el crecimiento del ingreso, tanto en el trimestre como en el acumulado, de Rep. Dominicana, Perú y México.

Patrimonio

El valor en libros de los activos consolidados de Organización Terpel en el segundo trimestre de 2017 es de $4,1 billones, un crecimiento de 7,7% con respecto a segundo trimestre de 2016 focalizado en el aumento de la PP&E y el valor de los inventarios.

En términos de composición, Terpel reveló que los activos corrientes representan el 34%, la PP&E representa el 45% y los activos diferidos e intangibles el 20%.

Los pasivos, que corresponden al 60% de los activos, están compuestos principalmente por los bonos emitidos en 2013 y 2015 que representan el 44% del total, los pasivos corrientes el 25% y las demás obligaciones financieras de corto y largo plazo el 31%.

Finalmente, el valor en libros del patrimonio a finales del segundo trimestre de 2017 fue $1,6 billones.