| 2/3/2015 5:00:00 AM

Cesantías: cada vez más utilizadas

En la tercera semana de febrero se realizará la consignación de las cesantías y muchos colombianos aprovechan para adquirir vivienda, o estudiar. Esta es la evolución que ha registrado el uso de las cesantías en Colombia.

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantía, Asofondos, reveló nuevas cifras sobre el uso que cerca de 6 millones de afiliados le han dado a este instrumento de ahorro.

Se destaca la compra de bienes inmuebles para lo cual los trabajadores destinaron $746.759 millones; en relación con los gastos asociados a construcción y mejoramiento de vivienda el monto correspondió a $898.425 millones. Del porcentaje total de retiros estos conceptos representaron en 2014 un 21,6%, y 25,9%, respectivamente, y sumaron $1.6 billones.

Al observar el comportamiento registrado en la última década (2005-2014), se evidencia que el uso de las cesantías en la categoría vivienda ascendió a $9.8 billones, de los cuales $4 billones se fueron en compra mientras que el resto se destinó a construcción y mejoramiento de vivienda.

Las cesantías y la Vivienda de Interés Social-VIS:

Sobresale el apalancamiento de las cesantías en créditos para adquisición de Vivienda de Interés Social, VIS, que entre enero y noviembre de 2014 sumaron $2.95 billones. Vale la pena recordar que de los cerca de 6 millones de trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías, aproximadamente un 83% gana menos de 2 salarios mínimos, precisamente el segmento donde hay mayor demanda por este tipo de créditos.

Se destacaron los meses de marzo, abril y mayo del año anterior cuando se produjeron los mayores desembolsos de créditos VIS para la adquisición de vivienda popular.

En la tercera semana de febrero se realizará la consignación de las cesantías y antes de usarlas se debe tener claro que estas son una prestación social que el empleado debe consignar en calidad de auxilio al trabajador.

Las cesantías fueron creadas como un seguro de desempleo en caso de que el empleado se quede sin trabajo, pero si esto no sucede, son una excelente alternativa de punto de partida para materializar el sueño de comprar o remodelar casa o si se prefiere de adelantar estudios superiores.

Se pueden retirar en cualquier momento que lo decida el trabajador. Puede hacer retiros parciales o totales, para los casos que establece la ley. La rentabilidad que estas ofrecen depende de la gestión de la administradora de fondo de pensiones, del tipo de inversiones que se hagan y de factores externos como las condiciones de los mercados y de las economías tanto local, como internacional. De todas maneras, la Superintendencia Financiera establece una rentabilidad mínima que las AFP deben entregar a sus afiliados por estos aportes.

Una vez los aportantes tengan claras estos puntos puede tomar una decisión de cómo y cuándo usar sus cesantías, Colfondos responde a través de una simple guía algunas de las preguntas más frecuentes.

1. ¿Cómo puedo lograr que las cesantías me sirvan para comprar casa?

Fijando objetivos y dejando estos aportes en el largo plazo, como la mejor opción para optar por un manejo más eficiente del dinero.

2. Ese saldo es muy pequeño para lo que me piden de cuota inicial, ¿cómo lograr que sea efectivo para comprar vivienda?

Las cesantías son un medio para sumar, para acreditar en la posible aprobación de un crédito. Estos aportes son una vía para llegar, no el fin.

3. ¿Las cesantías me sirven de respaldo para un crédito de vivienda?

No garantizan que haya aprobación, pero son una carta de presentación que puede acreditar su historial financiero.

4. ¿Para este objetivo es mejor el corto o el largo plazo?

El largo plazo.

5. ¿Las cesantías me sirven para vivienda usada?

Sí, está dentro de la ley; se constituyen en un retiro parcial, siempre y cuando se haga para este fin.

6. Y si quiero remodelar, también cuento con la totalidad de esos ahorros

Se hace lo que se denomina retiros parciales de las cesantías.

7. ¿En el tema de educación cómo aplican las cesantías?

Se consideran retiros parciales y deben ir dirigidos únicamente a educación superior del afiliado, su esposa o sus hijos.

8. ¿Qué me garantiza que ese ahorro me sirva para cualquier de esos propósitos de compra o remodelación de vivienda o quizá educación?

Debe recordarse que las cesantías fueron creadas como un seguro de desempleo en caso de que el empleado se quede sin trabajo, pero si esto no sucede son una excelente alternativa de punto de partida para materializar el sueño de comprar o remodelar casa o si se prefiere de adelantar estudios superiores.

9. Para cumplir con la meta de vivienda o educación puedo hacer un retiro parcial o debe hacerse uno por la totalidad de los ahorros.

Se denominan retiros parciales, los totales son los expresados por la ley, es decir terminación del contrato, muerte del afiliado

10. ¿En qué momento puedo disponer del dinero?

En cualquier momento.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?