Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia. | Foto: AFP

Judicial

¿Uribe logró parar venta de Isagen?

El Tribunal Superior de Cundinamarca aceptó la acción popular interpuesta por el ex presidente Álvaro Uribe en la que solicita detener la venta de la generadora de energía.

26 de agosto de 2013

Con la decisión del tribunal, la enajenación de la participación de la Nación en Isagen fue suspendida de manera provisional.

El abogado del ex mandatario, Guillermo Rodríguez, explicó que no se podrá vender la compañía hasta que no se resuelva la acción interpuesta.

Rodríguez explicó que una vez presentaron las nuevas pruebas que pedía el Tribunal, la demanda fue admitida y además se les concedió la medida cautelar que ellos, en la acción popular, solicitaron, por lo que queda frenada por completo cualquier intención de venta hasta que se conozca el fallo del Tribunal.

El ex jefe de Estado quiere demostrar que la enajenación es irregular y se realizaría sin estudios previos que permitan conocer el verdadero valor de la empresa.

El 14 de agosto pasado, el ex presidente intentó en la sección segunda del Tribunal Administrativo de Cundinamarca detener el proceso, pero no fue admitida la demanda.

Vale la pena recordar que la nación con la venta de Isagén pretende:

*Generar un menor servicio de deuda: esta enajenación generará ahorros en intereses de deuda por más de $300 mil millones cada año, por los próximos 10 años.

* El ahorro en el pago de intereses es superior a los dividendos que recibe el Gobierno por su participación en Isagén: en 2013, los dividendos repartidos al Gobierno fueron $108 mil millones. Incluso, si los dividendos se duplicaran con la entrada en operación de nuevos proyectos, estos continuarían siendo considerablemente inferiores a los ahorros de $300 mil millones anuales por menor pago de intereses de deuda.

*Habrá menos presión en el mercado de deuda pública: vender la compañía implica menores emisiones de TES, lo cual contribuirá a mantener bajo el costo del endeudamiento público y privado.