Juan Manuel Vélez, Presidente de Serfinco y Ricardo Arango, Presidente de Ultrabursátiles

Comisionistas de bolsa

Nace Ultraserfinco

Con la fusión entre Serfinco y Ultrabussátiles nace esta nueva comisionista de bolsa. Su Presidenta será Paula Paucar de Villegas y los actuales presidentes de las firmas pasarán a la Junta Directiva.

20 de abril de 2015

Durante muchos años se vino especulando sobre la bancarización de Ultrabursátiles. No obstante la decisión final no estuvo ligada a ninguna entidad financiera sino con uno de sus principales competidores.

Explica Juan Manuel Vélez, Presidente de Serfinco, que la negociación se dio muy rápido, los aspectos comunes entre las firmas, su foco del negocio y su trato a los inversionistas los unió por lo cual decidieron fusionarse, y así dar vida a Ultraserfinco.

Sobre quién sería el presidente de la nueva comisionista, no hubo mayores discusiones. Tanto Ricardo Arango, Presidente de Ultra, como Vélez, estuvieron de acuerdo en que Paula Paucar de Villegas, actual Vicepresidenta Ejecutiva de Serfinco, era la persona idónea para manejar los hilos de la nueva firma.

Arango y Vélez dejarán su rol ejecutivo y pasarán a integrar la Junta Directiva de la nueva sociedad. Así mismo Arango continuará como Presidente de la Junta Directiva de Asobola, puesto en el que fue reelegido la semana anterior.

La decisión, que será sometida a la aprobación de la Superintendencia Financiera y la Financial Industry Regulatory Authority (Finra de Estados Unidos), deberá salir dentro de cinco o seis meses, tiempo suficiente para que Paucar alinee los dos equipos, su mayor desafío estará en el campo tecnológico, donde tendrá que unificar las fortalezas de cada una de las comisionistas.

Ultraserfinco iniciará sus operaciones con un patrimonio de $56 mil millones, contará con alrededor de 40.000 clientes y administrará alrededor de $4 billones, de los cuales cerca de $1,3 billones están en fondos.

Sobre los productos que manejaba cada una de las firmas, muchos de ellos con perfiles similares, como los son los fondos de inversión colectiva, explica Arango que tendrán que hablar con la Superfinanciera para ver si hay posibilidad de fusionarlos, o qué mecanismo se utilizará para unificar sus productos.

Se proyecta que Ultralat, filial de la firma en Miami, administrará en el corto plazo un volumen de activos superior a US$400 millones. El monto de ingresos por corresponsalía representaría el segundo lugar por este concepto.

La comisionista contaría con más de 100 ejecutivos comerciales y hará presencia en 6 ciudades (Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cali, Cartagena y Bucaramanga). Los ingresos operacionales, con la fusión de Serfinco y Ultrabursátiles, serían cercanos a los 90.000 millones de pesos.