Antes de la medida apenas el 45% de las transacciones ‘movían’ el valor y ahora lo hacen cerca del 81%.

Mercados

Nuevo método de negociación en BVC da primeros resultados pese a baja liquidez

La habilitación de subastas durante todo el día para los instrumentos de baja bursatilidad está beneficiando a algunos títulos aunque en general el mercado continúa 'seco'.

27 de octubre de 2015

Mientras en 2012 el mercado colombiano negociaba 187.000 millones diarios en los ocho primeros meses de 2015 esta cifra cayó a 143.000 millones, lo que encendió las alertas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).  

Para afrontar la falta de liquidez a mediados de septiembre la entidad implementó un nuevo esquema de negociación en el que existe una rueda por subasta para los instrumentos poco líquidos. Esto ha implicado que acciones como BBVA Colombia o Paz del Río pasen de negociarse solo una hora al día a hacerlo durante toda la jornada. De acuerdo con la BVC esta medida parece estar dando resultados y en un mes se han registrado operaciones en todas las franjas disponibles

Otro cambio con el que está contenta la entidad es la rebaja en el valor mínimo para que una operación registre un cambio en el precio de las acciones. Antes de la medida apenas el 45% de las transacciones ‘movían’ el valor y ahora lo hacen cerca del 81%.  

Sin embargo, la plaza bursátil no aún no ha obtenido la aprobación de la Superintendencia Financiera para cambiar la fórmula de cálculo y permitir más especies en la rueda principal, donde normalmente hay más inversionistas. Se espera que una vez esté listo el visto bueno una serie de nombres se vean beneficiados.    

Datos recopilados por Dinero muestran que algunas especies se están negociando más. Por ejemplo BBVA tranzó 49 millones de acciones en el mes anterior a los cambios y 216 millones después de ellos y el cambio en El Cóndor fue de 185 millones a 291. 

Aun así el problema de la liquidez no se ha resuelto y el mercado ha estado secándose desde 2010. Entre las razones principales para ello están la pérdida de liquidez de las acciones petroleras y la ‘quietud’ tanto de los pequeños inversionistas como de los fondos de pensiones. Por ahora parece que mejores niveles de negociación se están viendo en el sector financiero y en las cementeras.