Unión Europea

Economía

UE acuerda subir en 2% presupuesto 2012

Negociadores de la Unión Europea acordaron un aumento a 129.000 millones de euros (US$174.000 millones), luego de más de 15 horas de discusiones que finalizaron durante las primeras horas del sábado.

19 de noviembre de 2011

El acuerdo fue visto como una victoria para los gobiernos faltos de fondos en medio de la crisis de deuda de Europa, que se habían opuesto a las demandas de legisladores de la UE por un incremento de más del 5% en el presupuesto.

Pero algunos funcionarios dijeron que limitar el aumento del fondo ante la prevista inflación del año próximo podría dejar al bloque incapacitado para pagar sus cuentas y amenazar su calificación crediticia de triple A.

"Este es claramente un presupuesto de austeridad, puesto que la mayoría de los Estados miembros están en medio de una grave crisis financiera", dijo el comisario de Presupuesto de la Unión Europea, Janusz Lewandowski, que inicialmente propuso un aumento del 5 por ciento en los gastos para el 2012.

"Ahora existe un grave riesgo de que la Comisión Europea que se quede sin fondos en el curso del año próximo y por lo tanto no pueda cumplir con todas sus obligaciones financieras hacia los beneficiarios de estos fondos de la UE", señaló.

Esto podría ocurrir porque aunque se acordó limitar las contribuciones a un presupuesto de 129.000 millones de euros el año siguiente, los gobiernos cedieron a las demandas del Parlamento Europeo para permitir compromisos de gastos en el bloque que se elevan hasta los 147.000 millones de euros.

"Los compromisos de hoy se convierten en los pagos de mañana, de modo que de hecho están jugando un juego muy peligroso", dijo un funcionario de la UE.

Más de dos tercios del presupuesto de la UE están destinados a subsidios para agricultores y fondos regionales de ayuda,
que financian la construcción de carreteras, proyectos de limpieza medioambiental y otras actividades.

Las negociaciones sobre los gastos del 2012 de la Unión Europea son consideradas como un preludio a debates mucho más duros sobre el presupuesto del bloque a largo plazo para el periodo 2014-2020.

Reuters