| 10/4/2013 9:10:00 AM

No quieren que les pase lo mismo

Twitter parece elegir un ingreso prudente a Wall Street, con el objetivo de levantar US$1.000 millones de capital y evitar los errores de su principal rival, Facebook.

"La sorpresa es que hagan una operación tan reducida", destacó Michael Pachter, experto en valores tecnológicos en la firma de inversiones Wedbush Securities, que atribuye a la empresa de microblogs un valor de 15.000 millones de dólares. "Es inteligente de su parte. El error de Facebook fue inundar el mercado" con acciones, consideró. En mayo de 2012, Facebook empezó a cotizar en el tecnológico Nasdaq con papeles por valor de 16.000 millones de dólares, "mucho más de lo que el mercado parecía poder absorber".

La primera jornada estuvo plagada de problemas técnicos y en pocos días la acción comenzó a caer.

Lou Kerner, fundador del fondo de inversiones Social Internet Fund, apuesta por un gran interés en las acciones de Twitter, pero advierte que la firma todavía tiene que hacer esfuerzos: "Muchos ven Twitter y les cuesta encontrar valor (económico). No es tan fácil como (el caso de) Facebook".

Algunos analistas consideran decepcionantes los datos financieros revelados por Twitter el jueves.

Para Shea Bennett, que edita el blog All Twitter, dedicado a la actualidad de la red, "la mayor decepción es el débil crecimiento de usuarios activos".

Twitter señaló que tiene 218 millones de usuarios activos a junio, un avance de 44% en un año. Pero ese representa "un crecimiento de solo 14 millones de usuarios, 6,8%, desde marzo", destaca.

Twitter tiene "una enorme base de usuarios, es solo a causa del tamaño de Facebook" que tiene más de 1.000 millones de usuarios "que se observan a esos 200 millones sin que impresione", destacó Lou Kerner. Además, la firma dio cuenta de una pérdida neta de unos 80 millones de USD el año pasado, y aún mayor, de 69,3 millones de USD para el primer semestre de 2013.

Su facturación en cambio se triplicó en 2012 a 317 millones de dólares, y alcanzó 253,6 millones en los primeros seis meses de este año.

Es un crecimiento "impresionante" según John Battelle, un emprendedor de la web que participó del lanzamiento de la revista Wired, especializada en tecnologías emergentes. "Twitter no es Google", cuyos beneficiios y volumen de negocios se cuentan por miles de millones, "pero tampoco es una tortuga", dijo Battelle en su blog. El experto espera resultados "muy sólidos" en el tercer trimestre.

Más escéptico, Trip Chowdhry, analista de Global Equity Research, llama a la prudencia. "El optimismo sobre Twitter está mal enfocado", consideró. Es "una super empresa pero con una valorización horrible", añadió.

Chowdhry considera que faltan detalles sobre "la calidad del ingreso de Twitter", en particular el origen de sus contratos publicitarios. También considera que como los usuarios se vuelvan a redes más visuales como Instagram (que pertenece a Facebook) o Pinterest, Twitter no debería valer más de 3.000 millones de dólares.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?