| 2/6/2014 7:21:00 PM

Twitter se llena de dudas

La disparada bursátil de Twitter fue interrumpida súbitamente el jueves, luego de señales de desaceleración del crecimiento de la joven red social en internet, que parece tener dificultades para motivar a nuevos usuarios.

La acción del grupo perdía más de 20% el jueves en la Bolsa de Nueva York, donde los inversores sancionaban resultados decepcionantes publicados el miércoles.

Al cierre del mercado financiero en Wall Street marcado por las ganancias, las acciones de la red social perdieron un 24% para acabar negociadas a 50,03 dólares, un día después que Twitter reportara decepcionantes datos trimestrales. Los papeles ya estaban cayendo 21,55% vendidas a 51,76 dólares hacia las 16H15 GMT.

El miércoles en la noche las acciones había cerrado en 65,97 dólares, lo que representaba un aumento enorme en relación al precio de introducción en Bolsa tres meses atrás. En una noche se evaporaron cerca de 7.000 millones de dólares de su capitalización bursátil.

La razón de este enfriamiento: datos inquietantes publicados en la noche del miércoles sobre los usuarios de Twitter, cuyo número aumenta más lentamente y parecen interactuar menos en la red.

Tras concluir la sesión bursátil en Nueva York, Twitter anunció también que sus pérdidas, de 79 millones de dólares en 2012, se ampliaron a 645 millones el año pasado.

Sólo en el cuarto trimestre, la pérdida neta fue de 511 millones de dólares. A fines de diciembre, la red decía tener 241 millones de usuarios mensuales, solamente nueve millones más que tres meses antes. En el tercer trimestre había ganado 14 millones de usuarios.

"La acción de Twitter vuelve a la realidad", resumía el sitio web de análisis 247wallst.com.

El título había explotado literalmente en sus primeros pasos en el mercado hace tres meses, pasando de un precio de inicio de 26 dólares a 65,55 el miércoles al cierre. El grupo facturó un poco más del doble en 2013 en comparación con el año anterior, 665 millones de dólares. En 2012, el dato se había triplicado. Este año, se espera que la progresión del volumen de negocios siga ralentizándose, a entre 1.150 y 1.200 millones de dólares.

Desde su lanzamiento en Wall Street en noviembre, la Bolsa no para de preguntarse si Twitter va a conseguir ser rentable, al igual que su gran rival Facebook, que la semana pasada anunció un beneficio neto de 1.500 millones de dólares en 2013.

Pero lo más inquietante es que el interés de los usuarios parece disminuir.

El número de consultas de la "timeline", el hilo donde se leen los mensajes de los demás miembros, alcanzó 148.000 millones en el cuarto trimestre de 2013.

El grupo presume de un aumento interanual del 26%, pero Nate Elliott, un analista de la compañía Forrester, apunta en su cuenta de Twitter que "el número medio de consultas por usuario ha bajado por segundo trimestre consecutivo". "Nada de lo que digan hoy tiene importancia si no solucionan eso", precisó. "Si no hay una base de usuarios comprometidos, no hay negocio", declaró a la AFP.

El director general, Dick Costolo, aseguró en una teleconferencia con analistas que este año prevén un gran esfuerzo "para acelerar el crecimiento de la base de usuarios", con el objetivo de hacer el servicio "más fácil de entender para un público más amplio" y mejorar las ofertas de publicidad y contenidos.

Twitter dice haber aumentado sus ingresos publicitarios un 121% interanual en el cuarto trimestre, a 220 millones de dólares, de los cuales un 75% procedentes de los accesos por teléfono celular. La cifra es muy importante, ya que los servicios gratuitos por internet dependen de la publicidad para financiarse.

Twitter sigue siendo un pequeño actor dentro del panorama mundial de la publicidad en interne
t, donde tenía el año pasado una parte de mercado de 0,5%, según una estimación de la empresa especializada eMarketer. La parte de mercado de Facebook, número dos por detrás de Google, es de 5,7%.


Afp/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?