| 4/14/2014 6:55:00 AM

Toma impulso el mercado bursátil

Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, habló con Dinero para dar su balance de lo que ha sido este año para el mercado bursátil

El mercado accionario colombiano tuvo un inicio complicado en este 2014 pues la turbulencia de los mercados internacionales y la incertidumbre del rumbo que cogerá la Reserva Federal en Estados Unidos ha mantenido nerviosos a los inversionistas.

Sin embargo con el pasar de los meses el panorama para los inversionistas locales se fue aclarando y al cierre del primer cuarto del 2014 el saldo de las actividades en la plaza bursátil colombiana es positivo.

Dinero habló con el Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, para conocer su visión de lo que fue el primer trimestre. “El cierre del primer trimestre termina muy bien, tuvimos un inicio de año muy difícil por toda la volatilidad internacional”.

Señala el Presidente de la BVC que enero fue un mes particularmente complicado ya que hubo disminución de los volúmenes y en precios de los activos, sin embargo en febrero y en marzo el mercado parece haberse recuperado y se registraron muy buenos desempeños en el mercado de acciones.

“Logramos sobreponernos a las dificultades del primer trimestre y cerramos los primeros tres meses de año con un rendimiento positivo del 6% lo que demuestra que se logró superar el inicio del año en el cual las cosas no arrancaron muy bien” puntualiza Córdoba.

Y las sociedades comisionistas de bolsa son reflejo de la mejora que tuvo el mercado, especialmente en marzo, lo cual se ve reflejado en sus utilidades con corte al tercer trimestre, ejemplo de ello es Valores Bancolombia que entre enero y febrero tuvo utilidades de casi $3.000 millones, sin embargo al cerrar marzo su beneficio se incrementó a $18.000 millones lo cual se explica por el buen desempeño del mercado en ese periodo.

Además señala Juan Pablo Córdoba que “se ha visto el retorno de los inversionistas extranjeros desde hace unas tres o cuatro semanas además de que los volúmenes han ido mejorando, y también se ha visto el regreso de más personas naturales al mercado bursátil”.

Explica el Presidente de la BVC que en gran medida eso se debe a la decisión de JP Morgan sobre los bonos del Gobierno Nacional, lo cual ha sido recibido por el mercado de manera muy positiva.

Señala también que el comportamiento que se está viendo en el mercado en este momento era lo que estaba inicialmente presupuestado que sucediera durante el 2014, sin embargo en enero parecía que eso no iba a ser posible.

Del mismo modo asegura Córdoba que “en momentos de volatilidad no es muy clara la diferencia entre los países de la región, (específicamente los del Mila), sin embargo cuando se calma esa volatilidad se revisan los factores fundamentales de las economías de cada país y en eso se evidencia que los activos de Colombia estaban muy subvalorados frente a la realidad econòmica del país”.

El Mercado Global Colombiano

Para la BVC “ha tenido un buen año y se ha visto fortalecido desde finales del 2013 cuando comenzó a tener un mejor dinamismo lo que ha permitido la entrada de ETF y nuevos productos que ayudan a que su funcionamiento sea mejor cada vez”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?