La compañía buscará transportar crudo más espeso a través de sus oleductos para reducir los costos en diluentes. | Foto: Bloomberg

Petróleos

Transporte: El negocio que le está funcionando a Ecopetrol

La caída de utilidades de la compañía contrasta con el buen comportamiento del segmento de transporte de hidrocarburos que creció a pesar de los ataques contra el oleducto Caño-Limón con un poco de ayuda de la tasa de cambio.

23 de noviembre de 2015

El comportamiento del negocio de transporte de Ecopetrol contrasta con el desempeño general de las utilidades de la estatal que han sufrido por cuenta del desplome en los precios del crudo.

  Lea también: Utilidades de Ecopetrol caen a $654.000 millones      

Como ha ocurrido desde hace varios trimestres, el segmento fue el de mejor crecimiento y desempeño, con un aumento de ganancias de más del 60%. Dado que las tarifas de estos servicios se cobran en dólares la compañía recibió un impulso de unos $202.000 millones, sin embargo, si se resta este efecto las ganancias pasaron de $514.000 millones a 633.000 millones para un nada despreciable avance de 23%.

Los estados financieros muestran que el margen operativo (Ebitda) del ‘midstream’ al cierre del tercer trimestre llegó a 74,2% frente a 36,1% del consolidado y esto ocurrió a pesar de que los ataques al oleducto Caño Limón-Coveñas redujeron en 3% los volúmenes de hidrocarburos transportados.

Esta área no sólo tuvo un papel destacado en materia de ingresos sino también en reducción de costos. Una de las estrategias de Ecopetrol para sobrevivir con los precios por el piso es ahorrar al menos $2,2 billones este año y una de las formas en que lo hará es reduciendo la compra de diluentes. ¿Cómo? transportando crudo más viscoso a través de la red, una tarea que puede ser muy importante para una compañía de crudos pesados. 

En el tercer trimestre la firma dejó de comprar unos 7.000 barriles del diluente Nafta y cree que este es solo el comienzo del cambio. De hecho, en los últimos meses realizó pruebas exitosas en el Oleoducto de los Llanos Orientales y en el Oleoducto de Colombia para transportar crudo más espeso.

En una conferencia con inversionistas el presidente de la firma, Juan Carlos Echeverry, indicó que en el futuro la firma podría invertir algunos recursos en completar la adecuación. Sin embargo, el detalle de las inversiones se revelará en las próximas semanas una vez que la Junta Directiva vote el presupuesto de 2016.