Dinero.com Revista Dinero

El principal accionista de Interbolsa, Víctor Maldonado Rodríguez.

| 5/3/2013 3:00:00 PM

Toman control de empresas de accionista de Interbolsa

A partir del sometimiento a control se prohíben traspasos de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios así como la constitución de gravámenes que recaigan sobre bienes propios de la sociedad.

La Superintendencia de Sociedades sometió a control a las sociedades comerciales Malta S.A., Las Tres Palmas Ltda. y Helados Modernos de Colombia S.A., vinculadas al empresario Víctor Benjamín Maldonado Rodríguez.

La medida se tomó al evidenciar que las sociedades en mención no contaban con estados financieros certificados a 31 de diciembre de 2012. No obstante lo anterior, los revisores fiscales suministraron a la Superintendencia de Sociedades balances de prueba a 31 de diciembre de 2012 respecto de los cuales se pudo determinar que en la cuenta del disponible existía una subcuenta denominada “Caja Interbolsa”.

Dichos registros correspondían a cuentas corrientes abiertas en 2007 a través de las cuales se realizaron operaciones de compra y venta de acciones, pagos de comisiones, pagos de IVA, se recibieron préstamos de terceros y se giraron recursos a terceros. Sin embargo, todas estas operaciones realizadas a nombre de las sociedades no se encontraban registradas en las respectivas cuentas contables.

Adicionalmente, si bien se registraron operaciones realizadas a través de la cuenta denominada “Caja Interbolsa” para los años 2008 a 2012, no se identificaron a nivel de terceros quiénes prestaron o a quiénes se les adeuda dineros de la compañías, situación que lleva a afirmar que los estados financieros certificados a 31 de diciembre de 2012 no reflejan la verdadera realidad económica de las empresas.

En las resoluciones, que admiten los recursos de ley, se advierte a los representantes legales y empleados de las sociedades que a partir del sometimiento a control se prohíbe la constitución de garantías que recaigan sobre bienes propios de la sociedad y enajenaciones de bienes u operaciones que no correspondan al giro ordinario de los negocios sin autorización previa de la Superintendencia de Sociedades.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

>

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×