| 9/28/2012 12:23:00 PM

Toma de utilidades tumbó las bolsas de Europa

Las acciones europeas cerraron el trimestre el viernes con un traspié, pues los gestores de fondos recogieron ganancias en papeles que lideraron el firme repunte de los últimos tres meses.

El índice FTSEurofirst 300 cerró con una caída de un 1,27%, a 1.089,22 unidades, aunque con un bajo volumen de negocios. El índice se ha movido en un ajustado rango de 40 puntos desde comienzos de septiembre.

El índice Euro STOXX 50, que tuvo su mejor trimestre en tres años, perdió un 2,1% en la sesión que marcó el final de ese periodo.

Las acciones de bancos cayeron un 1,5%, luego de haber avanzado alrededor de un 15% en el trimestre desde que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió a hacer lo necesario para salvar al euro.

Pese a la actuación del banco central, la economía en general sigue bajo presión.

Un indicador mostró que la actividad empresarial en el Medio Oeste de Estados Unidos se contrajo en septiembre por primera vez en tres años. Este dato siguió a la cifra del PIB estadounidense del segundo trimestre, que fue revisada fuertemente a la baja el jueves.

A este panorama se sumaba que la economía francesa estará bajo presión luego de que el presidente socialista Francois Hollande anunció una abrupta alza de impuestos a los ricos y a las empresas en su presupuesto 2013.

Resaltando la cautela de los inversores, las acciones de las compañías mineras de metales preciosos Randgold y Fresnillo tuvieron alzas del 1,9 y 4,2% , respectivamente, luego de subir alrededor de un 30% en el trimestre pues se las compró como representación del refugio seguro que es el oro.                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?