Gerardo Hernández, superintendente financiero.

Bancos

Todos a la banca: Superfinanciera

El año pasado banca móvil registró un aumento del 70% en el número de operaciones frente a 2011, alcanzando un total de 32.7 millones de operaciones.

20 de marzo de 2013

El Superintendente Financiero, Gerardo Hernández Correa, insistió en la importancia que tiene para el sistema financiero colombiano seguir avanzando en aquellos aspectos que fundamentan la inclusión financiera como aporte de la industria en la construcción de una Colombia justa, moderna, segura e incluyente.

Durante su participación en el IV Congreso de Acceso a Servicios Financieros, Sistemas y Herramientas de Pago organizado por Asobancaria, el Superintendente anunció que en los próximos días la Superintendencia Financiera ofrecerá una nueva herramienta de tarifas dentro de su página de internet (www.superfinanciera.gov.co), la cual fue desarrollada con el acompañamiento del Banco Mundial con base en experiencias internacionales reconocidas en Brasil, México e Inglaterra, entre otros países.

A través de ese nuevo sistema de consulta, los consumidores financieros podrán acceder a la información de todas las entidades y además conocer el costo total del producto o servicio financiero según su perfil de uso, variables como cobertura geográfica de las entidades, simuladores sobre cuentas de ahorro, costos por canales, tarjetas de crédito y tasas de interés para créditos también estarán disponibles.

“De esta forma creemos que se avanza de manera firme en la reducción de costos de información y de selección de las entidades y productos que la población está buscando”, dijo el Superintendente Financiero.

Recordó además que a más tardar el 31 de marzo de cada año las entidades vigiladas por la SFC deberán remitir a sus clientes un documento en el que detallen los cobros que le fueron aplicados por concepto de productos y servicios utilizados durante el período anterior. Así, para esta primera entrega la información corresponderá al segundo semestre de 2012.

El funcionario informó además que para mayo próximo se tiene prevista la presentación del segundo Reporte de Inclusión Financiera, documento que elabora la Superfinanciera conjuntamente con Banca de las Oportunidades, y que para esta ocasión incluirá elementos adicionales asociados a la industria de seguros, giros internacionales y de protección al consumidor financiero.

Otro de los temas abordados por el Superintendente Financiero es el significativo avance que ha tenido la banca móvil en el país y que para finales de 2012 registró un aumento del 70% en el número de operaciones frente a 2011, alcanzando un total de 32.7 millones de operaciones.

Lo realmente interesante de estas cifras es el uso que la población está dando al canal, ya que la gran mayoría de operaciones son no monetarias, asociadas especialmente a consultas de saldos y movimientos, lo cual fortalece la transparencia y confianza del público en sus productos”, dijo Hernández Correa.

Vale la pena indicar que de acuerdo con el más reciente informe de Transacciones y Operaciones de la SFC, al cierre de 2012 se observa que el 92% de las operaciones corresponden a pagos y el 8% a transferencias.

En cuanto a los depósitos de dinero electrónico, el Superfinanciero informó que gracias a los ajustes hechos por la SFC en la actualidad se puede saber que, por ejemplo, a enero de 2013 una entidad como Davivienda reportó depósitos electrónicos con un saldo total de 6.359 millones de pesos, lo que permite deducir la acogida por parte de la población de este tipo de productos financieros, información fundamental para la planeación y ejecución futura de políticas en materia de transaccionalidad.

Adicionalmente, la Superfinanciera publicó ayer 19 de marzo la Circular Externa 007 de 2013, a través de la cual imparte instrucciones relativas a la administración de los riesgos y el manejo de los depósitos de dinero electrónico.

En ésta se contempla además la posibilidad de que los establecimientos de crédito puedan ofrecer un trámite simplificado en la apertura de dichos depósitos, con montos máximos que se pueden manejar que, para este caso particular deben ser de tres Salarios Mínimos Mensuales Legales Vigentes (SMMLV).

Al hacer referencia al microcrédito, producto clave de inclusión financiera, el funcionario dijo que, con el apoyo de expertos internacionales, la Superintendencia Financiera espera en el corto plazo iniciar las discusiones con la industria en temas como: la redefinición de la modalidad de microcrédito, metodologías de originación y control del sobreendeudamiento.

En este aspecto, el Superfinanciero manifestó la preocupación que existe por la percepción que hay entre las entidades que otorgan microcrédito sobre un mayor endeudamiento por parte de los usuarios, situación que se refleja en el aumento de la cartera con problemas, razón por la cual insistió en que no basta con crecer la cartera si este crecimiento no se realiza de manera responsable y sostenible.