| 7/25/2011 7:32:00 AM

Todo el mundo quiere acciones

El presidente de Asobolsa, Jaime Humberto López, explica los motivos del auge en la demanda de títulos este año. Este año, solo 4 empresas conquistaron 243.407 nuevos accionistas ¿Por qué hay tanta liquidez en Colombia?

El presidente de Asociación Colombiana de Comisionistas de Bolsa, Asegura, que en el país se está retomando la tradición de comprar acciones y que las empresas perdieron el miedo a ver los títulos como una alternativa de ahorro. Aunque el directivo reconoce que el Mercado Integrado Latinoamericano, Mila, indica que hacia futuro será la plataforma para aumentar el número de personas naturales con participación accionaria.

En este momento el exceso de liquidez y la sobredemanda sobre ciertos títulos como Nutresa que fue 17 veces lo ofertado, Grupo Aval que alcanzó una demanda por un billón más de lo ofertado, mientras que AviancaTaca recibió solicitudes 5 veces lo que había previsto y para el caso de Davivienda fue 12 veces el tamaño de la emisión.

Las cifras son verdaderamente sorprendentes. Solo con las ofertas de estas cuatro empresas se
incorporaron al mercado de valores 243.407 accionistas. Los cálculos de Deceval indican que al menos 840.000 personas naturales son propietarias de empresas por la vía del mercado de valores.

Una de las razones del exceso de liquidez que se está viendo en Colombia en parte obedece a que el país es cada vez más atractivo para el exterior. “También siguen siendo unos jugadores importantes los fondos de pensiones, que aunque están en el tope que estipula el régimen de inversiones estable, pero su crecimiento también va acelerado, por eso es que cada mes pueden tener más marguen de adquisiciones”, dijo López a Dinero.com.

El directivo también señaló que el mercado interno (personas naturales) da para mucho más y que la capacidad de inversión e incluso de ahorro de los hogares también sigue en aumento, por lo que parte de los recursos se están canalizando en el mercado de valores.

“Yo creo que la gente puede ser optimista con las acciones. La gente ha aprendido que la acción es una inversión que a mediano plazo siempre ha dado rentabilidad, históricamente ha sido rentable, no todos los negocios del mundo son rentables siempre, más cuando tiene una canasta con varias. En algunos casos la gente dejó de gastar en aspectos superfluos y destina en estas alternativas, incluso muchos pensando como complemento de una pensión”, explicó.

La otra explicación un poco más evidente es el aumento de oferta de emisiones por parte de las empresas locales. Este punto se espera que se fortalezca aún más con la operación al 100% del 
Mercado Integrado Latinoamericano.

“El Mila va alcanzar tanta importancia que hoy sentarse con un  comisionista cualquiera a invertir $10 o $5 millones en una mina de cobre en Chile yo lo pueda hacer y con mucho conocimiento de causa”, dijo.

De hecho en el Plan Nacional de Desarrollo hay un punto que contempla una cátedra de educación financiera para colegios.

Reunión anual

El 11 y 12 de agosto se realizará en Cartagena el congreso de la Asociación de Comisionistas de Bolsa de Colombia – Asobolsa y la Bolsa de Valores de Colombia – BVC, en donde participarán expertos, académicos y ministros internacionales, además de los locales, que analizarán la promoción del mercado colombiano en América Latina, de cara a la integración y acuerdos de operación entre los mercados de valores de Perú, Chile, México y Brasil.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?