| 1/5/2015 6:30:00 AM

Invertir en Estados Unidos, todo un dilema

Aunque puede ser un buen momento para invertir en finca raíz en Estados Unidos por la recuperación económica que vive y la revaluación del dólar, es importante conocer bien dónde y cómo hacerlo.

Realizar una inversión inmobiliaria en los Estados Unidos en este momento puede ser una buena decisión por la curva de recuperación que está registrando el país norteamericano y por el precio del dólar, que sigue con tendencia al alza. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que no es lo mismo invertir en regiones o zonas que son por naturaleza dinamizadas por la actividad turística, que en localidades o inmuebles que se mueven por el consumo doméstico.

Así lo expone el gerente de ACCI, Alejandro Castañeda, quien sostiene que actualmente la recuperación inmobiliaria se está dando especialmente en las ciudades costeras, tradicionalmente turísticas, lo que pone a la ciudad de Miami y sus alrededores en el foco de los inversionistas latinoamericanos.

Sin embargo, Castañeda advierte que es importante evaluar las regiones donde la finca raíz empezó una verdadera recuperación por el consumo domiciliario y no solamente por la actividad turística. Además, para poder tomar una decisión acertada hay que estudiar las opciones de inversión que ofrece el país norteamericano:

Valorización: A partir del año 2007, Estados Unidos presentó una drástica caída en el valor de los bienes raíces y actualmente los precios están por debajo que los de aquel año. Lo anterior, sumado a las bajas tasas de interés, la poca capacidad de los ciudadanos norteamericanos para obtener préstamos hipotecarios y a la aparente recuperación de la economía, ha generado una oportunidad para adquirir propiedades, aspirando a obtener una buena valorización en los próximos años. Existen dos opciones de inversión: la primera es comprar inmuebles usados y revenderlos; la segunda es adquirirlos nuevos e irlos pagando en cuotas mensuales para venderlos más adelante, especulando con la valorización que le irá dando el promotor.

Flujo de caja: Aprovechando las bajas tasas de interés, también es posible conseguir inmuebles con bajo precio y fáciles de arrendar, que permiten obtener una pequeña utilidad al descontar del arriendo los valores del impuesto predial, administración y demás gastos mensuales.

Remates: Otra interesante alternativa de inversión consiste en realizar inversiones adquiriendo propiedades que venden los bancos, compañías de financiamiento o prestamistas privados a precios de oportunidad, muy por debajo del mercado.

En cualquiera de los tres escenarios, si el interés es invertir en Estados Unidos lo aconsejable es asesorarse debidamente con un realtor o bróker con sede en los Estados Unidos debidamente certificado y especializado en el tema de su interés.


¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?