| 10/21/2015 5:00:00 AM

Deuda pública en Colombia sufre ante expectativa de 'duro apretón' del BanRep

Los bonos del gobierno colombiano pierden valor en un contexto donde los inversionistas creen que el Banco de la República subirá la tasa en Colombia y la Fed lo hará en el mundo.

El mercado colombiano de Títulos de Deuda Pública (TES) da por hecho que tanto la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) como el Banco de la República subirán sus tasas de interés lo que mantiene bajo presión a los inversionistas.

De acuerdo con analistas consultados la deuda del gobierno incorpora incrementos de 50 puntos básicos en los tipos de referencia en Colombia para los próximos tres meses, es decir, esperan ‘mano dura’ del banco central ante el aumento de la inflación. Sin embargo, esta reacción de las tasas podría ser exagerada.

Los TES actualmente descuentan un ciclo alcista severo. Ni siquiera en ciclos donde la necesidad de incrementar la tasa de interés era más evidente se han presentado spreads tan altos como los observados en este punto”, indicó en un reporte Credicorp Capital.

Las tasas de los bonos de referencia a 10 años pasaron de 7,64% a mediados de septiembre a cerca de 7,76% en los últimos días pero el mayor impacto está en los títulos de corto plazo. Por ejemplo, la referencia en pesos a 2016 ha ganado 16 puntos básicos en el último mes y el vencimiento a 2018, 46 puntos básicos.

La firma de inversiones Bulltick considera por su parte que la Fed sólo subirá tasas en 2016 y que en los próximos años los inversionistas no tendrán otra salida distinta a seguir invirtiendo en emergentes ante el bajo desempeño de los mercados desarrollados. 

“Esta es la razón por la que seguimos recomendando a los inversionistas continuar la compra de la curva colombiana de bonos locales, independientemente del hecho de que el Banco Central probablemente se verá forzado a subir las tasas de interés hacia adelante. En nuestra visión, la curva local ya tiene incorporados virtualmente todas las noticias negativas que puedan venir”, indicó la firma en un análisis de mercado
  
Por su parte el analista de renta fija de Corficolombiana, Carlos Ramos, coincide en señalar que los TES colombianos ya descontaron por completo un alza en la Fed pero aseguró que ese no es el único factor que está afectando la cotización de estos títulos, por lo que predecir su tendencia se ha vuelto particularmente difícil.  

  Por ejemplo, un factor adicional que ha generado ruido es la especulación sobre si el gobierno reducirá o no los impuestos a la tenencia de TES. Por ahora el gobierno no ha destapado sus cartas frente a la reforma tributaria y algunos creen que reducir cargas a los inversionistas no es una prioridad
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?