| 8/13/2012 3:40:00 PM

Temor por desaceleración lleva a Wall Street hacia abajo

La bolsa de Nueva York cerró sin una tendencia clara y el Dow Jones descendió un moderado 0,29% en una jornada marcada por la fuerte baja de la economía japonesa durante el segundo trimestre del año.

Ese índice, que agrupa a treinta de las mayores empresas cotizadas de EE.UU., restó 38,52 puntos para acabar en 13.169,43 unidades y el selectivo S&P 500 cedió el 0,13% (-1,76 puntos) hasta 1.404,11 unidades, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un marginal 0,05% (1,66 puntos) hasta 3.022,52 unidades.

Los inversores en Wall Street moderaron las pérdidas en la recta final de la sesión aunque no fue suficiente para impedir que terminaran en números rojos dos de sus principales indicadores, el Dow Jones y el S&P 500, en medio de las preocupaciones por una desaceleración de la economía mundial.

Los mercados recibieron hoy con pesimismo un dato sobre la economía japonesa, que sufrió una fuerte ralentización entre abril y junio al crecer el 1,4%, afectada por el empeoramiento del consumo interno y las exportaciones en medio de la crisis en la zona euro.

Al final de la sesión la inmensa mayoría de los sectores del parqué neoyorquino terminaron en números rojos, liderados por el energético con -0,71%, el de materias primas -0,70 %, el tecnológico con -0,10 % o el financiero con -0,09 %, entre otros.

La inmensa mayoría de los treinta componentes del Dow Jones concluyeron con pérdidas, encabezadas por el productor de aluminio Alcoa -1,67%, la tecnológica Cisco -1,14 %, o la farmacéutica Pfizer -0,92%, tras comunicar al organismo regular que sacará a bolsa su filial de salud animal, que ha llamado Zoetis.

Fuera de ese índice, Google subió el 2,81% en el mercado Nasdaq después de anunciar que Motorola Mobility, que fue comprada por esa tecnológica en mayo pasado, planea recortar su plantilla en un 20%, lo que implicará despedir a 4.000 empleados en todo el mundo.

Por otro lado, el club de fútbol británico Manchester United avanzó el 1,07 % en su segundo día de cotizaciones en Wall Street después de su estreno el viernes en la bolsa de Nueva York (NYSE), con lo que sus acciones cerraron en 14,15 dólares, quince centavos por encima de su precio inicial.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a US$92,73, el oro descendió a 1.611,6 dólares la onza, el dólar perdía terreno ante al euro y se cambiaba a US$1,2338, y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años avanzaba al 1,66 %.                                                                
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?