| Foto: pixabay

Economía

Técnicamente la inflación podría llegar al 10% este año

Después de 16 años Colombia podría volver a un costo de vida de dos dígitos según estimaciones de Casa de Bolsa. ¿Qué los llevó a la conclusión?

8 de abril de 2016

Casa de Bolsa está proyectando que una vez inflación rompa el límite del 8% podría subir al 10%, luego de analizar el comportamiento histórico del indicador. Sería la primera vez desde mayo de 2000, hace 16 años, que el país tendría un dato de dos dígitos.

No estamos muy lejos de este escenario: la inflación anual llegó a un récord de 7,98% anual en marzo. Esa no es una buena noticia. El incremento de los precios ha sido alimentado durante varios meses por la subida del dólar y la sequía que provocó el fenómeno de El Niño. Estos dos factores continúan.  

Lea también: Los precios no dejan de crecer, la inflación alcanzó el 7,98% en marzo

Técnicamente, así es como funciona la teoría: Si la inflación mensual de abril de 2016 es más alta que la de abril de 2015 el acumulado anual va a subir. La proyección de la comisionista es que en abril, mayo, junio y julio la cifra de IPC seguirá sumando y acercándose al 10%, incluso estimando datos conservadores para los próximos cuatro meses.

“Aquí estamos hablando de un efecto de corto plazo de que la inflación siga subiendo muy fuerte en los próximos cuatro meses porque las inflaciones del año pasado son bajitas bajo las condiciones actuales. Pero para el largo plazo estoy muy preocupado. La tasa de cambio no va a caer más, se viene una reforma tributaria con un incremento del IVA y sumémosle una negociación del salario mínimo el año entrante con una inflación alta”, dijo Juan David Ballen, autor del informe.

Fuente: Casa de Bolsa 

El Banco de la República es el doliente directo en el tema de la inflación y para controlarla ya ha subido en 200 puntos básicos la tasa de interés. Las tasas de los créditos ya comenzaron a subir como consecuencia de la decisión pero los precios todavía no ceden.

Lea también: Suben los intereses de las tarjetas de crédito en Colombia

Recientemente el codirector de la entidad Carlos Gustavo Cano dijo que la entidad debía realizar aumentos ‘más contundentes’ de la tasa de interés para controlar los precios. No es el único que lo cree. A juzgar por las últimas minutas del banco Emisor al menos otro de los miembros de la Junta Directiva concuerda con Cano pero su idea no ha obtenido la mayoría de cuatro que se necesita.

Ballén aseguró que el emisor debe ‘apretarse los pantalones’ y actuar antes de que el indicador continúe desbordándose.

¿Qué piensa el resto del mercado?

A mediados de febrero, Dinero hizo un sondeo con analistas para consultar dónde veían el pico de la inflación. El resultado fue que llegaríamos a un 8,1% a mediados de año. La realidad es que esa proyección está camino a cumplirse antes de lo que ellos estaban pensando.

La última encuesta de expectativas entre el mercado fue la realizada por Fedesarrollo y la BVC. Los operadores del mercado les dijeron que la inflación este año terminará en 5,7%, pero ellos todavía no conocían el dato de marzo.