Banco de la República en Bogotá.

Bolsa y Banca

Tasas de interés cerrarán el 2011 en 4,5%, dice Anif

Esta es la proyección que hace la Asociación de Instituciones Financieras, Anif, al indicar que la ronda de alzas comenzará desde marzo. También calificaron como excesivo el ajuste al salario mínimo.

18 de enero de 2011

En su comentario económico, Sergio Clavijo presidente de Anif indicó que con las perspectivas de rebrote inflacionario, seguramente en marzo o abril, se aprestará a iniciar su hasta llevarla al 4.5% al finalizar 2011. Así, la magnitud del ajuste en la tasa de interés repo-central será de unos 150 pbs para contener la inflación en el rango 3.5%-4% al finalizar este año.

Con este cálculo de Anif, por lo menos la tasa de intervención del 3% alcanzaría un año sin modificaciones, ya que desde abril del 2010 fue fijada en ese nivel.

Para la entidad el Banco de la República tendrá a su favor una brecha del producto cerrándose lentamente, el auge de los precios de los commodities a nivel internacional y los efectos del invierno transmitirán parcialmente algo de inflación de costos.

Adicionalmente, calificaron de excesivo el ajuste en el salario mínimo, debido a que no ayudará a preservar el legado de “inflación estable” de largo plazo que se había conquistado en 2010.

La inflación de enero de 2011 reflejará nuevas alzas del transporte por cuenta de ajustes en el precio de la gasolina (+1.25%).

Para Anif es posible que esta presión continúe a medida que el precio petróleo se ubica en la franja US$90-100 por barril en los mercados internacionales, debido al crudo invierno del Norte y a problemas de extracción de crudo y de otros commodities.

“En síntesis, el registro de inflación de 2010 (3.2%) resultó exitoso para propósitos de alcanzar el rango meta de largo plazo de 2%-4%, por primera vez anunciado por el BR. Sin embargo, dicho triunfo también nos ha dejado un sabor de posible rebrote inflacionario al haber “desanclado” las expectativas y enfrentar presiones de costos. El BR deberá entonces aplicarse, más temprano que tarde, y elevar su tasa en unos 150 pb para contener la inflación en el rango 3.5%-4.0% al cierre de 2011”, señaló Clavijo.

Anif resaltó que la banca rebajó a sus clientes más de 700 pb sus tasas de interés durante 2009-2010 y, gracias a ello, se logró una expansión crediticia de alrededor del 14% real durante 2010.

“Este expediente seguramente se repetirá a lo largo de este año para así apuntalar un crecimiento del 4.5%. Sin embargo, ello requiere superar los “vientos” de controles excesivos a la prestación de sus servicios bancarios, en un ambiente que todavía luce algo hostil a la profundización financiera por cuenta del reforzamiento del 4x1.000 hasta 2018 y la repetición de gravámenes sobre el patrimonio neto de las firmas, que es particularmente cuantioso en el caso del sistema financiero”, concluye el análisis de las Instituciones Financieras.

La Junta del Emisor que estaba programada para el viernes 28 de enero se aplazó para el 31, por compromisos del Ministro de Hacienda.