| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Tasa de cambio colombiana retomó correlación con el petróleo

El desempeño de la moneda local estuvo explicado por el descenso en el precio del petróleo, pues la referencia Brent cayó -0,4% durante la jornada, para negociarse en US$83,8.

8 de octubre de 2018

Análisis Internacional

Lectura favorable del mercado al resultado de las elecciones presidenciales de primera vuelta en Brasil. Sin embargo, fragmentación del Congreso podría aminorar su programa de gobierno.

A tempranas horas del lunes el real brasileño se revaluó consistentemente, hasta llegar a una ganancia máxima de 3,4%. El resultado de las elecciones del domingo sustentaron dicho resultado. En detalle, las encuestas anticipaban que J. Bolsonaro, de sesgo político de derecha, y F. Haddad, de sesgo de izquierda, serían los candidatos a continuar en la carrera por la presidencia 2019-2022. Sin embargo, la amplia votación que favoreció a Bolsonaro no era esperada. En las últimas encuestas no alcanzó una intención de voto de 40%, pero en realidad el resultado fue 46%, cerca del umbral que le otorgaría la ganancia en primera vuelta (50% más un voto).

La razón por la que la lectura de los mercados es favorable es porque, aunque ambos candidatos impulsarían una reforma pensional, clave para conducir las finanzas públicas por una senda sostenible, Bolsonaro apoya políticas pro mercado. Por ejemplo, el candidato apoya las privatizaciones, la independencia del banco central y la reducción del déficit fiscal. En contraste, Haddad favorecería más las intervenciones del gobierno y, consecuentemente, es visto como un dirigente que menos proclive a la disciplina fiscal.

Recomendado: Tria y May reducen el riesgo Europa

Retornando a las encuestas, la semana anterior éstas apuntaban a un empate técnico entre los dos candidatos para la segunda vuelta. No obstante, luego de las elecciones del domingo, las probabilidades se inclinan más hacia el escenario en el que Bolsonaro sería el presidente electo el 28 de octubre. Así, aunque la segunda vuelta no se ha celebrado, el mercado podría descontar que el programa de gobierno de Bolsonaro se desarrollaría en los siguientes cuatro años. Pero esta conclusión hay que tomarla con cautela pues la alta fragmentación en el Congreso podría dificultarle la gobernabilidad y, consecuentemente, el alcance de las reformas que el mercado quisiera ver materializadas en Brasil.

Análisis Tasa de Cambio

Tasa de cambio local retomó correlación con el precio del petróleo y se devaluó por cuarta ocasión en el mes. Precio del petróleo descendió ante expectativa de posibles exenciones a las sanciones estadounidenses sobre Irán.

Por el festivo en Estados Unidos, el mercado cambiario local operó bajo la modalidad de next day, o con cumplimiento el día siguiente. Comparando con el cierre del viernes, la tasa de cambio se devaluó 0,5% al cerrar en $3.046. El desempeño de la moneda local estuvo explicado por el descenso en el precio del petróleo, pues la referencia Brent cayó -0,4% durante la jornada, para negociarse en US$83,8. A su vez, el comportamiento del crudo estuvo explicado por la situación de Irán, que podría observar un impacto menor en su oferta por cuenta de las sanciones. En primer lugar, una fuente oficial del Gobierno de Estados señaló que se están considerando posibles exenciones a las sanciones económicas al país petrolero. Esto se sumó a las declaraciones realizadas por el Ministerio de Petróleo indio, luego de afirmar que este país continuará con las importaciones de crudo iraní pese a las sanciones estadounidenses. En balance, en línea con lo manifestado por Investigaciones Económicas, el precio del petróleo se ha visto impactado por factores de oferta que han generado presiones alcistas temporales. En tal caso, si Estados Unidos decide generar exenciones sobre las sanciones a Irán, o si países importadores de crudo del país asiático mantienen sus pedidos, el precio del petróleo podría perder el soporte que lo ha impulsado al alza en las últimas semanas.

Puede interesarle: El petróleo cierra la semana cerca de máximos de cuatro años en medio

En relación a las monedas latinoamericanas, estas avanzaron 0,4%, lideradas principalmente por la revaluación del real brasilero (1,8%), respondiendo a los resultados electorales que mostraron al candidato preferido por el mercado, J. Bolsonaro, con una diferencia superior a la presentada por los sondeos. En segundo lugar, se ubicó el peso argentino que avanzó 0,9% durante la sesión. No obstante, las revaluaciones de las monedas anteriores fueron mitigadas por las caídas que presentaron el peso mexicano y chileno que perdieron 0.6% frente al dólar.

Análisis Deuda Pública

Mercado de deuda pública local registró valorizaciones a lo largo de la curva, luego de los canjes realizados por el Ministerio de Hacienda. Si bien la operación libera recursos en el corto plazo, implica mayor duración del perfil de vencimientos.

 La semana inició con valorizaciones en el mercado de TES, con la curva de rendimientos cediendo en promedio -2 puntos básicos. El comportamiento no dejó de sorprender pues la reacción del mercado resultó ser contraria a la expectativa que pudieron generar los anuncios del Ministerio de Hacienda. Conviene recordar, que este último realizó un canje de TES con el Tesoro Nacional por $12,3 billones (B), recogiendo títulos tasa fija con vencimiento en 2018 y 2019 por $11,8 B, mientras que el saldo restante obedece a TES UVR con vencimiento 2019 ($0.5 B), a cambio de TES tasa fija de 2025, 2028 y 2032, y TES UVR 2023, 2027 y 2035. Cabe resaltar que, el Banco de la República (BR) participó en la operación entregando TES por un total de $5,1 B, a cambio de recursos equivalentes que el Ministerio de Hacienda tenía depositados en el BR. Es decir, la operación fue neutra en provisión de liquidez, pues la reducción en los activos del BR (TES) se compensó con una reducción del pasivo que este tiene con el Ministerio de Hacienda (liquidez). El canje permite reducir el pago por amortizaciones en 2019, pues participaba con 14% del Presupuesto General de la Nación y se redujo a 11%, permitiendo mayor gasto en inversión. Sin embargo, un punto para resaltar de la operación es que si bien libera recursos en el corto plazo, implica mayor duración del perfil de vencimientos de deuda pública. En perspectiva, la curva de TES podría presentar desplazamientos al alza respondiendo a la menor expectativa de canjes, que ya se llevaron a cabo con agentes diferentes al mercado, sumado a las desvalorizaciones que pueda generar la mayor emisión en títulos de larga duración.

Por otro lado, la inflación en septiembre fue 0,16%, muy cerca de la expectativa del consenso y de Investigaciones Económicas-IE (0,18%). Este resultado impulsó la lectura anual a 3,23%, desde 3,10%. En balance, con el segundo mes consecutivo en el que se cumple la expectativa, los precios continuaron con un buen comportamiento, por lo que la inflación no aporta nueva información para las decisiones de política monetaria.

Lea también: El Banco de la República está preocupado por incertidumbre externa